Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estructura y Mapa Curricular

Proceso de enseñanza aprendizaje

El alumnado de la Maestría en Estudios de Género cursará, a lo largo de cuatro semestres, catorce experiencias educativas y ciento cuatro créditos.

La propuesta del mapa curricular privilegia la formación en competencias adecuadas para intervenir de manera eficaz en proyectos y acciones a favor de la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género; así como del respeto a la diversidad sexual y la reflexión crítica en torno a las masculinidades.

Para lograr lo anterior, el mapa curricular está integrado por contenidos teóricos relacionados al pensamiento y teoría feminista y de género; las estrategias de intervención, así como de experiencias educativas electivas que complementen la formación del alumnado.

El mapa curricular está integrado por tres grandes áreas de formación:

  1. Área disciplinar. Se trata del área teórica, metodológica y práctica del plan de estudios. Se refiere a los fundamentos y a la realización de investigaciones de acuerdo a la propuesta profesionalizante de esta maestría. Los proyectos de intervención deberán ser abordados desde un enfoque feminista, de la teoría de género o de la perspectiva queer. Esta área se encuentra encaminada a la preparación del trabajo recepcional (propuesta de intervención) que el alumnado deberá presentar al término de sus estudios.

    Está conformada por las experiencias educativas Historia del pensamiento feminista, Debates teóricos contemporáneos en los Estudios de Género, Políticas Públicas y Perspectiva de género, Géneros y realidades sociales, Diagnóstico Social e Intervención Social. Esta área tiene por objetivo brindar conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para fundamentar y fortalecer los conocimientos del alumnado. También se realiza una revisión exhaustiva sobre el estado que guarda la política pública actual y la transversalización de la perspectiva de género.

    Asimismo, se profundiza en las estrategias metodológicas de diagnóstico e intervención.

  2. Área de intervención. Se trata del área del plan de estudios donde el alumnado adquirirá los conocimientos para desarrollar su papel como agentes de intervención con perspectiva de género. Se refiere al desarrollo del proyecto de intervención individual en lo ámbitos teórico, metodológico y práctico. Esta área se encuentra encaminada a la preparación del trabajo recepcional que el alumnado deberá presentar al término de sus estudios.

    Está integrada por las experiencias educativas Proyecto de Intervención, con una seriación del I al IV. A partir de las cuatro experiencias educativas se plantean dos objetivos. El primero, aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en los ámbitos de intervención y acción de las y los estudiantes. El segundo, que cada estudiante diseñe, implemente y sistematice un proyecto de intervención con perspectiva de género dirigido a coadyuvar a la transformación de problemáticas sociales de género. Dicho proyecto constituirá el trabajo recepcional de la alumna o alumno.

  3. Área Optativa. Las experiencias educativas optativas atienden problemáticas sociales de actualidad en función de los perfiles de investigación de los y las docentes, con una reconocida trayectoria de trabajo en esos ámbitos. En estas experiencias el alumnado se hará de una formación teórica y metodológica que enriquecerá el diseño de su proyecto de intervención.

    El alumnado tendrá la opción de cursar una de las experiencias educativas optativas en una modalidad diferente a la cursativa semestral o intersemestral. Previo acuerdo con su asesora o asesor del trabajo recepcional, y por única ocasión en los cuatro semestres de la maestría, podrá escoger alguna de las siguientes actividades: impartir una ponencia en congreso o simposio, realizar movilidad nacional o internacional, escribir un artículo en revista indexada, o escribir un capítulo para un libro sobre el tema de su trabajo recepcional.

    En el área optativa se ofrecen una serie de experiencias educativas relacionadas a temáticas contemporáneas, tales como Género y Salud, Diversidad Sexual, Instituciones, patriarcado y estereotipos de género, Sustentabilidad Sensible al Género, El Arte y la Perspectiva de Género y Estudios sobre masculinidades.

    Estas experiencias educativas complementarán los contenidos analizados en las áreas disciplinar y de intervención.

ver Plan de Estudios

Enlaces de pie de página

Ubicación

Unidad Académica de Humanidades,
Edificio “E”, Primer piso,
Francisco Moreno Esq. Ezequiel Alatriste s/n
Col. Francisco Ferrer Guardia
C.P. 91020
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: José Luis Falfán Hoyos Contacto: meg@uv.mx