Redes y Bases de Datos

Para las clases también se utiliza la plataforma de Eminus donde los maestros pueden cargar a sus alumnos y trabajar en línea.

 

Plataforma EMINUS para clases virtuales

Interior de la Plataforma EMINUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por  otro  lado,  en  el  ámbito  de  los  servicios  informáticos,  se  ofrecen  los siguientes: Consulta en línea del Catálogo del Sistema Bibliotecario, Consulta de Bases de Datos en  disco compacto o en línea, Acceso a Sistemas de Información en Línea, Acceso a Publicaciones Electrónicas, Recuperación de Información y Documentos, Acceso a diversos Servicios de Internet, Biblioteca Digital y Servicios del Sitio Web de la Dirección de Bibliotecas, la cual cuenta con su página institucional: https://www.uv.mx/dgbuv/.

Biblioteca virtual

Catalogo de Biblioteca Virtual

Actualmente la atención de los usuarios es a través de los servicios en línea o digitales, a través de la Biblioteca Virtual misma que facilita el acceso a base de datos  de  bibliotecas  nacionales  e  internacionales,  optimizando  tiempos  de búsqueda y recuperación de datos bibliográficos y de texto completo, para la identificación de recursos bibliográficos propios de la Universidad Veracruzana, así como otros contratados por la misma, o bien, disponibles  en catálogos libres  a  través  de  Internet,  de  tal  manera  que  satisfagan  requerimientos específicos de información y documentación.

Centro de Auto Acceso USBI Xalapa

Centro de Auto Acceso USBI Xalapa

Los recursos informativos electrónicos que ofrece son aquellos contenidos en: revistas  (journals),  libros  electrónicos,  páginas Web  catalogadas,  bases  de datos diversas y recursos digitales de la Universidad Veracruzana para apoyar en todo momento y desde  cualquier lugar el proceso de aprendizaje de la comunidad. Otro de los servicios que ofrece la Biblioteca Virtual es la asesoría virtual que puede aprovecharse independientemente de la ubicación geográfica del ususario.

La Biblioteca Virtual UV, BiV-UV, está desarrollada sobre una plataforma de software de vanguardia,  integrada por:

a.  Administrador  de  objetos  digitales,  como  son  documentos electrónicos, imágenes, video y sonido.

b.  Metabuscador, con gran capacidad de localización y recuperación de información

c. Enlazador contextual para unir recursos informativos electrónicos, como los contratados por la Dirección de Bibliotecas

d. Software para asesoría informativa  vía  charla  electrónica (Chat),   mensajería instantánea (tipo Messenger), correo electrónico y teléfono.

e.  Manejador  de  salas  y  colecciones  virtuales  temáticas,  que pueden integrarse a programas de educación virtual.

f.    Software periférico, para digitalización y edición de documentos, que opera la Dirección General de Bibliotecas.

g.  Software de autenticación para que la comunidad investigadora, académica  y  estudiantil  acceda  a  recursos  restringidos  desde fuera de la red UV. 

Existen también bases de datos con artículos arbitrados en texto completo de revistas y  fuentes de referencia en el ámbito económico-administrativo, así como también bases de  datos en español disponibles en PDF y HTML sin restricciones.

Consulta a base de datos en línea

Otros de los recursos importantes para consulta en línea son los Repositorios digitales que ofrecen una gran cantidad de publicaciones sobre investigaciones, libros de fondo antiguo, documentos fundacionales de la UV, entre otros.

Repositorio Institucional de la UV