Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del programa

Institución: Universidad Veracruzana
Diploma que se otorga: Maestría en Auditoría
Orientación del posgrado: Profesionalizante
Duración máxima: Dos años
Modalidad en que se imparte: Escolarizado
Total de Horas: 825 horas
Total de créditos: 114 créditos

 

Justificación

La Maestría en Auditoría inicia con un Plan de Estudios en 2012, que como todo posgrado reconocer las necesidades cambiantes de la profesión y de la sociedad. La Auditoría en principio sufre una transformación importante al adaptar sus normas al contexto internacional, es así como las Normas Internacionales de Auditoría son aplicadas a partir de los trabajos de revisión para ejercicios financieros del 2012: en ese sentido conforme las adecuaciones a esta normatividad se vayan realizando, el ejercicio de la Auditoría tendrá que irse adecuando en México para ubicar un ejercicio profesional apegado a esta normatividad. Así ha sucedido hasta este momento, incorporando adecuaciones de forma y fondo, incluyendo a los informes de auditoría y demás recomendaciones.

Por otra parta la Auditoría Gubernamental en nuestro país, ante las exigencias sociales de mayor efectividad en la aplicación del gasto social y combate a la corrupción, trata de establecerse como un sistema uniforme y coordinado; el Sistema Nacional de Fiscalización, ahora incorporado al título tercero de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, se convierte en una obligación para todo ente fiscalizador, con el propósito de unificar criterios y procesos en las áreas responsables de la prevención y aplicación de controles, como la Secretaría de la Función Pública, que a su vez, regresa a ser Secretaría de estado a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; asimisimo las contralorías de todos los Estados y los organismos de control de todos los municipios del país; de igual forma se incluyen a la Auditoría Superior de la Federación y a las de los estados. Todos en su labor de Auditoría, con el gran compromiso de responder a todas las leyes adyacentes al Sistema Nacional Anticorrupción.

La publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las últimas reformas efectuadas el 18 de julio de 2016, tiene observancia e impacto en las revisiones de las Auditorías Gubernamentales, al ser la base de su revisión.

Las actuaciones de los servidores públicos, en el ejercicio del gasto público en los tres órdenes de gobierno y en todos los poderes del Estado, hacen reflexionar sobre el quehacer de la Auditoría, para realizar un ejercicio profesional de alto nivel ético de reflexión sobre las responsabilidades del auditor, no solo legal, administrativo o penas sino tambien social, ambienta etc.

Lo anterior ha sido un orden de análisis,  para direccionar un Plan de Estudios apegado a esta realidad.

En otro referente, la Maestría en Auditoría pretende incrementar la eficiencia terminal, la producción académica, la movilidad de estudiantes y profesores, realizar convenios más amplios nacionales e internacionales. Por ello se presenta un Plan de Estudios, que amplia las posiblidades de un seguimiento más oportuno y puntual a proyectos de intervención, que tengan un beneficio a los diferentes sectores de impacto en la auditoría; que incorpora nuevas formas de auditoría; además se contextualiza ante la normatividad internacional y se adecua al nuevo orden de la auditoría gubernamental;  asimismo reconoce la importancia de impulsar y enfatizar a profesionistas éticos y sensibles a las necesidades sociales y conscientes de sus responsabilidades.

 

Misión

Formar auditores de alto nivel, capaces de generar y aplicar sus conocimientos en los sectores empresarial, público y social, con estricto apego al código de ética profesional, con responsabilidad, independencia, integridad, discreción y objetividad.

 

Visión

Ser un programa de posgrado pertinente y de calidad, formador de auditores con conocimientos y competencias profesionales, a nivel estatal, nacional e Internacional, que los forjen como líderes en el campo laboral empresarial, público y social, proporcionando alternativas factibles que impacten en la productividad de las entidades y en el desarrollo socieconómico del país.

 

Objetivos

General

Formar maestros en auditoría que se desempeñen como auditores internos y externos, consultores o como altos directivos de entidades, así como académicos capacitados en la aplicación y generación de conocimientos en auditoría para apoyar en la solución a los distintos problemas económicos, financieros y de información que se presentan en las entidades.

Específicos

  • Dotar del conocimiento metodológico necesario para el desarrollo de las auditorías.
  • Desarrollar las competencias administrativas necesarias para la aplicación de las auditorías.
  • Consolidar el uso de las TICS en la ejecución de las auditorías.
  • Establecer como ejercicio profesional la aplicación de la legalidad, transparencia y calidad.
  • Otorgar las bases fiscales para desarrollar las auditorías que favorezcan el cumplimiento tributario.
  • Desarrollar conocimientos necesarios para el ejercicio de Auditoría Gubernamental.

 

Metas
  • Lograr una eficiencia terminal de al menos el 70% de los estudiantes por cohorte generacional en un plazo no mayor a seis meses del término de sus estudios de la Maestría.
  • Consolidar la participación del 100% de los estudiantes en el Congreso de la Maestría.
  • Promover que al menos el 30% de los estudiantes realicen movilidad nacional y/o internacional.
  • Realizar 2 convenios con IES a nivel Nacional y uno Internacional.
  • Realizar la gestión para la movilidad académica de al menos 2 miembros del Núcleo Académico Básico.
  • Gestionar la vinculación con el sector profesional con al menos dos IES al año.
  • Promover la participación de al menos dos profesores invitados nacionales o internacionales en las Experiencias Optativas.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: C. Miguel Ángel Aguirre Ramírez Contacto: miaguirre@uv.mx