Perfiles

PERFIL DE INGRESO

 

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Auditoria deben ser titulados en la Licenciatura en Contaduría o Contador Público, Licenciatura en Administración, o carrera a fines del área Económico-Administrativa, con conocimientos en auditoría y cumplir con las siguientes características:

Competencias

Una sólida formación profesional con experiencia laboral en actividades administrativas de gestión, contables y empresariales; con interés por el estudio y aplicación del conocimiento.

Conocimientos

Generales de Contabilidad, Administración, Finanzas, Fiscal, Gubernamental, Costos, Derecho, Estadística, con mayor énfasis en el área de Auditoría.

Habilidades

Habilidad en el análisis de problemas y toma de decisiones, así como en la aplicación de metodologías para el desarrollo de auditorías y el uso de la de las TIC’s para la elaboración de papeles de trabajo. De igual forma habilidad para integrar al recurso humano y lograr el liderazgo sobre los equipos de trabajo en las auditorias o áreas de responsabilidad en fiscalización y auditorías internas.

Aptitudes

Aplicación de los principios éticos y de responsabilidad social que implica la formación del Maestro en Auditoría que sea abierto a las nuevas tendencias del conocimiento, a la crítica y opiniones con respecto a su trabajo de intervención.  Asimismo aptitud para el servicio con calidad y lealtad corporativa.

Valores

De servicio a la comunidad: que fomenten su predisposición para promover proyectos, que además de generar utilidades, contribuyan al bienestar social de nuestra comunidad; de igual forma de compromiso con la actualización de los campos de estudio de la Auditoría, ética y de acción profesional.

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

El profesional que se formará en el posgrado tendrá las habilidades para el manejo de los avances tecnológicos que se han incorporado como efecto de la evolución, desarrollo y la globalización, haciéndolo creativo e innovador, permitiéndole participar en proyectos profesionales y de aplicación específica que son transformadores de la forma tradicional en que se realiza la revisión, análisis, transparencia y de la rendición y evaluación de la cuenta pública.

Conocimientos

  • El egresado estará capacitado para realizar actividades de docencia, trabajo de campo en el área de auditoría;
  • Vincular la teoría estudiada con la práctica aplicada en las diversas instituciones públicas y privadas,
  • Prestar servicios profesionales independientes;
  • Realizar actividades de consultoría y asesoría a empresas y Entidades del campo Empresarial, Público y Social; y
  • Emitir dictámenes; llevar a cabo funciones de contraloría interna o externa.

Habilidades Interpersonales

  • Aplicará los modelos de evaluación tanto de la información financiera en las empresas como de sus recursos, actuando en forma independiente; emitirá su opinión sobre los resultados obtenidos de conformidad con la normatividad profesional vigente.
  • Será capaz de discutir los resultados e informes con el titular y los funcionarios de la entidad auditada; su informe de auditoría será el instrumento principal para dar seguimiento a las recomendaciones.
  • Utilidad para las organizaciones que hayan solicitado sus servicios profesionales.
  • Será capaz de revisar los sistemas de registro y control, así como analizar y evaluar la información financiera para emitir una opinión profesional que sirva de base para la toma de decisiones a la administración de la entidad y terceros interesados, de conformidad con las Normas de Información Financiera y las Normas de Auditoría.
  • Tendrá la habilidad para revisar los sistemas de registro y control, analizar y evaluar la información financiera de una entidad de conformidad con las Normas de Auditoría Gubernamental y las leyes y reglamentos aplicables, para comprobar la correcta aplicación de los recursos de las dependencias o entidades de la administración pública federal.
  • Revisar los sistemas de registro y control, analizar y evaluar indicadores de gestión para las necesidades recurrentes de una entidad, de conformidad con las normas y metodología existentes.

Habilidades Profesionales

  • Aplicar el muestreo estadístico dentro del proceso de la planeación y ejecución del trabajo de auditoría.
  • Desenvolverse en las organizaciones que se desarrollan en un entorno globalizado aplicando las tecnologías de la información y comunicación, observando el marco jurídico aplicable en cada caso.
  • Planear e identificar las áreas de riesgo referente a la organización, aplicando los principios de la auditoría con base en la normatividad establecida.
  • Revisar la información financiera de la administración pública y privada, distinguiendo los diferentes sistemas de integración financiera, programática, presupuestal y económica para la toma de decisiones, realizando diagnósticos y recomendaciones a los sistemas computarizados.
  • Conocer y evaluar el marco jurídico, las normas y procedimientos de auditoría gubernamental con el fin de emitir una opinión profesional.
  • Identificar y evaluar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Planear y ejecutar la auditoría de estados financieros.
  • Aplicar las normas de auditoría en la revisión, de los entes tanto públicos como privados en la práctica de la auditoría interna.
  • Evaluar los estados financieros para determinar indicadores y su impacto en la gestión administrativa.
  • Presentar el informe de resultados de auditoría apegados a las normas específicas que permitan el seguimiento de las recomendaciones en las organizaciones.
  • Aplicar sus conocimientos para verificar los sistemas y procedimientos aplicables a la Auditoría de obra en las organizaciones públicas
  • Verificar el cumplimiento del marco jurídico aplicable a la Administración Pública.