Universidad Veracruzana

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Antecedentes del Programa Educativo

El Plan de  Estudios  de la Maestría en Auditoría, ha sido reestructurado a partir de  varios factores, uno tiene que ver con la propias mejoras naturales de la demanda de la profesión, al incorporar nuevas formas de auditoría, por otra parte ante el autoanálisis y la autocrítica de la eficiencia terminal de las generaciones que han egresado y que aunque éste último se ha mejorado en porcentaje, es evidente que se deben establecer metas más ambiciosas en este aspecto, tales como a) el establecer un mayor seguimiento en el proceso de la realización de los proyectos de intervención enfatizándolos con la relación obvia con los diversos sectores, donde los maestrantes pueden desarrollar dicho proyecto; b) la realización de un coloquio de egresados dió pauta para que se expresaran las mejoras que terminaron plasmándose en este nuevo plan de estudios, así como encuestas realizadas  a diversos profesionistas y estudiantes de algunas partes del estado.

En el plan de estudios anterior se contemplaban 16 asignaturas y 4 optativas, cursando por semestre 5 Experiencias Educativas (EE). En la reestructuración del plan se ofertan 14 EE y 4 optativas:  5 EE del primer al tercer semestre y tres en el cuarto y último semestre. En el anterior esquema del Plan de Estudios se estructuraba en las siguientes áreas formativas:

  • El Área de Estudio Básica con 4 asignaturas, aunque siguen quedando 4, los cambios radicaron en sustituir dos materias e incorporar la EE de Normas de Información Financiera en el primer semestre y la de Ética y Responsabilidad del Auditor en el cuarto y último semestre.
  • El Área de Estudio Disciplinar se ofertaban 8 asignaturas; ahora se sustituyen dos EE y se establecen 4 procesos del Proyecto Integrador. El área de intervención estaban con 4  asignaturas optativas con un banco de 8 ofertadas por el posgrado independientemente de la oferta a raíz de los convenios establecidos; aunque quedan las 4 optativas se incrementa la oferta para incorporar EE tales como la de Auditoría Ambiental, Auditoria Forense, Métodos Estadísticos y Tecnologías de la Información. Cabe señalar que se han  modificado algunas ya establecidas en el plan de estudios, con el propósito de proveer un entorno más integral a sus contenidos, quedando un total de 10 optativas ofertadas por la institución independientemente de las propuestas, a raíz de los convenios y movilidad que en su momento se establezca.

Se han realizado movilidades a la UNAM, Universidad de la Habana, Cuba y a la Universidad de Valencia, España; esto es, los alumnos han incorporado  materias distintas a las ofertadas por otras instituciones como: en la Universidad de la Habana, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Maestría en Contabilidad  con las EE:  Auditoría a Estados Consolidados, Nuevos retos de la Auditoría, Instrumentos de Diagnóstico en la Investigación Científica, Auditoría de los Estados Financieros, una visión desde la Auditoría independiente en Cuba y Normas de Auditoría interna, armonización y retos. En la Universidad de Valencia, Departamento de Contabilidad con las EE: de Auditoría, Emisión de informes,  Auditoría: Revisión de áreas y Control de Gestión estratégico. En  la UNAM en la Maestría en Auditoría, con las EE: Auditoría de Impuestos y Dictamen Fiscal, Auditoría de Adquisiciones y Obra Pública, Auditoría a Estados y Municipios, Contraloría Interna y Fiscalización Superior.

 

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