Los retos de la universidad pública en la reforma de la educación en México

El 13 de octubre a las 17:00 en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, se llevó a cabo el seminario organizado por la Junta de Gobierno en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, participaron como ponentes los doctores Manuel Gil Antón y Romualdo López Zárate, investigador de El Colegio de México y el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco respectivamente, el moderador fue el doctor Alberto Javier Olvera Rivera, Presidente en turno de la Junta. Otro de los ponentes era el doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir pero remitió su ponencia.

Se contó con la distinguida presencia de la doctora Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, de la maestra Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación de Veracruz y representante del Licenciado Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado, de los doctores Elena Rustrián Portilla Secretaria de la Junta, Ricardo Corzo Ramírez y Adalberto Tejeda Martínez, miembros de la Junta de Gobierno; asi como tambien de los doctores Rafael Velasco Fernández, Ragueb Chain Revuelta y Enrique González Deschamps ex-miembros de la Junta; de las Secretarias Académica, de Administración y Finanzas y del Secretario de la Rectoría, funcionarios, académicos y alumnos. Así mismo, el evento fue transmitido a todas las regiones por videoconferencia y por TELEUV.

El doctor Alberto Javier Olvera Rivera, explicó el objetivo del seminario: Situar los grandes retos de la educación superior en el contexto de las politicas públicas y la relación con los gobiernos, de la reforma de la educación en las universidades públicas. Y dado los lamentables acontecimientos de fecha reciente en Iguala Guerrero, manifestó públicamente la indignación que como universitarios y ciudadanos nos causa. Posteriormente presentó a los ponentes.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Manuel Gil Antón, quien trato sobre «La educación superior y la reforma de la educación» y se abrió una ronda de preguntas y comentarios. A continuación intervino el doctor Romualdo López Zárate, con el tema «Los retos de las universidades públicas»; igualmente al concluir la lectura de su ponencia se abrió una ronda de intervenciones tanto de los asistentes en la USBI-Xalapa como en las regiones.

Concluido el evento, el Presidente en turno entregó por parte de la Junta de Gobierno, reconocimientos a los ponentes, agradeciéndoles su valiosa participación y el compartir con la Universidad Veracruzana la celebración del 70 aniversario de su fundación.

Los retos de la universidad pública en la reforma de la educación en México

Moderador: Alberto Javier Olvera Rivera