Universidad Veracruzana

Semblanza e Integración

2 mayo, 2012 Sección:Semblanza e Integración Etiquetas: , , Autor:Jaime García Jiménez

Semblanza e Integración

Junta de Gobierno

 La Junta de Gobierno se constituye el 14 de febrero de 1997, después de una exhaustiva labor, a fin de que se  otorgue la Autonomía a la Universidad Veracruzana, la cual se logra en noviembre de 1996. ¿Cómo se integra la primera Junta de Gobierno?  de la siguiente manera: el H. Consejo Universitario General designará a los integrantes de la primera Junta de Gobierno, los cuales serán propuestos por las instancias siguientes: el Gobernador del Estado Lic. Patricio Chirinos Calero, la quincuagésima séptima Legislatura del Estado y el Rector de la Universidad Dr. Emilio Gidi Villareal, cada instancia presentará seis aspirantes a miembros de la Junta y en sesión solemne el Consejo elegirá,  por medio de votación a los nueves miembros que conformarán la primera Junta de Gobierno.

La primera Junta de Gobierno estuvo integrada con las siguientes personalidades: Julio Rubio Oca,  José Luis Melgarejo Vivanco (†)(1914-2003), Ragueb Chaín Revuelta, Enrique González Deschamps, Axel Didriksson Takayanagui, Luis Arturo Ramos Zamudio, Rafael Velasco Fernández (†)(1927-2016), Carlos Pallán Figueroa y Miguel José Yacamán.

Julio Rubio Oca en 2001 presentó su renuncia como miembro de la Junta de Gobierno, por haber sido nombrado Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública y por unanimidad lo sustituyó Diego Valadés Ríos.

A partir del quinto año el Consejo Universitario General elegirá anualmente dos de sus miembros que sustituirán en el orden de insaculación a los que ocupen los dos primeros lugares; en el caso del noveno miembro de la Junta, éste será sustituido en forma individual.

A partir del 2002 al 2007 se inicia la sustitución de la primera Junta de Gobierno quedando integrada de la siguiente manera: Miguel Álvarez de Asco, Jaime Martuscelli Quintana, Lilia Irene Durán González,  Mercedes Gayosso y Navarrete (†)(1941-2014), Arturo Gómez Pompa, Luis Esteva Maraboto, Santiago Mario Vázquez Torres, Enrique Florescano Mayet y Romualdo López Zárate.

Miguel Álvarez de Asco en 2006 presentó su renuncia como miembro de la Junta de Gobierno, y por unanimidad lo sustituyó Guillermo de León Adams.

La Junta de Gobierno en febrero de 2007, cumple su X aniversario de haberse instalado.

Las atribuciones de la Junta de Gobierno están contenidas en la Ley de Autonomía en sus artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10°. Entre algunas de las atribuciones más importantes están la designación de Rector, de Secretarios Académico y de Administración y Finanzas,  de Contralor General, así como el control de la aplicación de los recursos de la Universidad.

Del 2007 al 2012 empieza la sustitución de miembros de la Junta de Gobierno en funciones,  ésta es integrada por: José Negrete Martínez, Miguel Limón Rojas, Mario Muñoz, Silvia del Amo Rodríguez (†)(1945-2016), Carlos Octavio Rivera Blanco, José Sarukhán Kermez, Alberto Javier Olvera Rivera, Rolando Cordera Campos y Julia Tagüeña Parga.

La autonomía responde a la necesidad de asegurar para Veracruz la permanencia, fortaleza y trascendencia de su Universidad como una institución de prestigio, defensora de la riqueza histórica y cultural que le da vida y está abierta a los avances de la ciencia y del pensamiento.

La Junta de Gobierno cumplió en febrero de 2012, el XV aniversario de haberse constituido.

Para 2012 al 2017 se inicia la renovación de la Junta de Gobierno, quedando conformada por: Adalberto Tejeda Martínez,  Fernando Serrano Migallón, Mario Muñoz, Silvia del Amo Rodríguez, Carlos Octavio Rivera Blanco, José Sarukhán Kermez, Alberto Javier Olvera Rivera, Rolando Cordera Campos y Julia Tagüeña Parga.

Fernando Serrano Migallón, presentó  su renuncia como miembro de la Junta de Gobierno, en virtud de haber sido nombrado Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría  de Educación Pública y por unanimidad lo sustituye Adolfo Martínez Palomo.

La Junta de Gobierno en funciones recibe a un miembro externo y dos miembros internos quedando constituida por: Adalberto Tejeda Martínez, Adolfo Martínez Palomo, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Carlos Octavio Rivera Blanco, José Sarukhán Kermez,  Alberto Javier Olvera Rivera, Rolando Cordera Campos y Julia Tagüeña Parga.

Julia Tagüeña Parga, presentó su renuncia como integrante de la Junta de Gobierno, con fecha 24 de junio del 2013, al ser nombrada Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por unanimidad la sustituye María Soledad Loaeza Tovar.

A partir del mes de octubre de 2013, la Junta de Gobierno se encuentra integrada por: Adalberto Tejeda Martínez, Adolfo Martínez Palomo, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Carlos Octavio Rivera Blanco, José Sarukhán Kermez, Alberto Javier Olvera Rivera, Rolando Cordera Campos y  Soledad Loaeza Tovar.

La Junta de Gobierno recibe a dos nuevos integrantes un interno y un externo, quedando conformada en  el 2014 por: Adalberto Tejeda Martínez, Adolfo Martínez Palomo, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Violeta Trinidad Pardío Sedas, Eduardo Matos Moctezuma, Alberto Javier Olvera Rivera, Rolando Cordera Campos y  Soledad Loaeza Tovar.

En cumplimiento a lo que establece el artículo 5° de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, la Junta de Gobierno da la bienvenida a dos nuevos integrantes de la Junta, un interno y un externo quedando conformada en el 2015 por: Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Violeta Trinidad Pardío Sedas, Eduardo Matos Moctezuma, Federico B. Roesch Dietlen, Jaime Cervantes de Gortari, Soledad Loaeza Tovar, Adalberto Tejeda Martínez y Adolfo Martínez Palomo.

Este Órgano Colegiado por unanimidad recibe a dos nuevos integrantes internos, a Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora y a Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco quienes sustituyen a Violeta Trinidad Pardío Sedas y Adalberto Tejeda Martínez, en virtud, de haber presentado su renuncia el 30 de noviembre de 2015.

La Junta de Gobierno queda conformada en febrero de 2016 por: Federico B. Roesch Dietlen, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Adolfo Martínez Palomo, Roberto de Jesus Olavarrieta Marenco y Soledad Loaeza Tovar.

Cumpliendo la Junta de Gobierno lo que establece la normatividad de la Universidad Veracruzana y de su propio Reglamento, recibe con agrado a Mauricio Merino Huerta, como miembro externo, que viene a sustituir a Soledad Loaeza Tovar que concluyó su encargo en febrero de 2016.

A partir de mayo del 2016, este Órgano Colegiado queda conformado por: Mauricio Merino Huerta, Federico B. Roesch Dietlen, Jaime G. Cervantes de Gortari, Jaqueline del C. Jongitud Zamora, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez, Adolfo Martínez Palomo y Roberto de J. Olavarrieta Marenco.

La Junta de Gobierno cumple en febrero de 2017, el XX aniversario de haberse instalado.

La Junta de Gobierno cumpliendo con la norma legal que la rige, en el mes de febrero se integran dos nuevos miembros a este Órgano Colegiado un externo y un interno Jorge Martínez Contreras y Carlos González Gándara, respectivamente, quienes vienen a sustituir a Adolfo Martínez Palomo y a Roberto de J. Olavarrieta Marenco.

A partir de febrero de 2017, este Órgano Colegiado queda integrado por: Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Mauricio Merino Huerta, Federico B. Roesch Dietlen, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Rustrián Portilla y Ricardo Corzo Ramírez.