XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez

Los efectos de la pandemia COVID 19 en las Personas Adultas Mayores

20, 21 y 22 de octubre

Con el objetivo de sistematizar experiencias que permitan recuperar aprendizajes y reflexionar sobre las estrategias desarrolladas por las personas adultas mayores, las instituciones y la academia durante la pandemia Covid 19; además de promover y construir líneas de acción posterior a la misma; los días 20, 21 y 22 de octubre 2021, de 10 a 12 horas, se llevará a cabo el XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez, teniendo como tema central: Los efectos de la pandemia COVID 19 en las Personas Adultas Mayores.

El seminario consta de tres conversatorios, cada uno, a su vez, integrado por tres ejes: biológico, psicológico y social. En cada conversatorio participan académicos, representantes de instituciones que otorgan diferentes servicios y personas adultas mayores, quienes narrarán sus experiencias y acciones respecto de la pandemia Covid 19, desde la perspectiva de su formación, normatividad institucional y vivencias, considerando la expectativa pos-pandemia.

Las exposiciones estarán guiadas por preguntas detonadoras, por ejemplo, ¿Qué puede hacer la promoción de la salud en el proceso de cambio de una etapa pandémica a una pos pandémica? ¿Qué papel han tenido las instituciones y la academia en este proceso de transición? ¿Qué acciones y decisiones tomaron y tomarán las personas mayores ante la adversidad? ¿Cuáles son los efectos de la pandemia en las relaciones entre generaciones, en la situación económica y cómo ha impactado la vivencia de las personas mayores?

Con la finalidad de respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, el XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez será transmitido a distancia-virtual, podrá seguirlo por Facebook Live de las siguientes instituciones: Instituto de Salud Pública www.facebook.com/MaestriaSaludPublicaUV H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz https://www.facebook.com/AytoXalapa

Nuestros invitados: C. Aleida Morales Tomas, C. Carmen Barriga Mendoza, C. Porfirio Abraham Rivera; Dr. Uri Torruco García, Dra. Catalina Cervantes Ortega, Dr. Rubén Torres Martínez, Dra. Claudia Gutiérrez Sida, Lic. Ma. Elena Ramos Vásquez y Dr. Gabriel Badillo González.

Los esperamos en el XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez: Los efectos de la pandemia COVID 19 en las Personas Adultas Mayores. 20, 21 y 22 de octubre 10 a 12 horas.

Av. Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial Animas cp 91190

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Alexis I Méndez Tepetla Contacto: Alexmendez@uv.mx