Líneas de investigación

  • Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica
  • Análisis y evaluación de la respuesta social organizada para la salud
  • Biomedicina aplicada a la salud
  • Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la salud pública
  • Promoción Integral de la salud

Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica.

INVESTIGADORES QUE CULTIVAN LA LÍNEA

Jaime Morales Romero, Mauricio Fidel Mendoza González, María Teresa Alvarez Bañuelos, Vianey Guadalupe Argüelles Nava.

ANTECEDENTES

La presente línea se centra en la aplicación de herramientas y modelaje epidemiológico. Incluye la evaluación detallada de la situación y tendencias de salud poblacional, la identificación de necesidades de salud, así como el desarrollo de tecnología, experiencia y métodos necesarios para la practica de la salud pública.

JUSTIFICACIÓN

Concentrar esfuerzos de investigación diversos que van desde la investigación básica hasta la aplicada así como la implementación de soluciones innovadoras

OBJETIVOS

Establecer alianzas o colaboraciones con centros de investigación e instituciones académicas para realizar estudios de investigación que apoyen, influyan o dirijan la toma de decisiones de autoridades sanitarias en todos los niveles.

 

Análisis y evaluación de la respuesta social organizada para la salud

INVESTIGADORES QUE CULTIVAN LA LÍNEA

Edit Rodríguez Romero, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Dulce Ma. Cinta Loaiza, Christian Soledad Ortiz Chacha

ANTECEDENTES

El objeto de estudio de esta LGAC lo constituye la respuesta organizada de la sociedad a las necesidades de salud. Éste, se aborda desde la perspectiva de diversas disciplinas y metodologías y toma en cuenta criterios tales como: equidad, universalidad, pertinencia, congruencia, sustentabilidad financiera y calidad de las organizaciones de salud.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de evaluar analizar y desarrollar políticas, planes y programas, proyectos y capacidades de gestión para administrar las unidades de los sistemas de salud, en un marco legal que legitime la operación de las acciones tendientes a garantizar la calidad de los servicios que se entregan a la población para lograr el beneficio de la reducción de los daños a la salud y el mantenimiento de la salud, justifica la existencia de una LGAC que aborde estos temas y otros afines.

OBJETIVOS

Dar origen a proyectos que analicen, evalúen y permitan la generación y aplicación del conocimiento en torno a las políticas públicas en salud, el marco jurídico de la salud pública, la planificación y gestión estratégica, administración de servicios y programas de salud, la regulación y fiscalización en salud pública, la innovación de los sistemas de salud y la formación y capacitación de recursos humanos en este campo de la salud pública.

 

Biomedicina aplicada a la salud

INVESTIGADORES QUE CULTIVAN LA LINEA

Omar Elind Arroyo Helguera, Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez, Rebeca García Román, Hilda Montero L. de Guevara, Clara Luz Sampieri Ramírez, Roberto Zenteno Cuevas.

ANTECEDENTES

Los avances del conocimiento biomédico durante el siglo XX se lograron gracias al trabajo de miles de investigadores que aportaron nuevas ideas en las diferentes áreas del conocimiento, las cuales multiplicaron las posibilidades de entender el funcionamiento de los seres vivos a nivel celular, molecular, así como generar herramientas para el diagnóstico, y en algunos casos para el tratamiento de enfermedades.

JUSTIFICACIÓN

Desde un enfoque multidisciplinario, la Biomedicina aborda los problemas de salud de la población, incluyendo la interacción del ambiente con el hombre, hasta comprender a nivel molecular los mecanismos fisiopatológicos, todo esto con la finalidad de disponer de herramientas de diagnóstico más rápidas, sensibles y económicas, así como, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Es por ello, que en el Instituto de Salud Pública se considera relevante el desarrollo de líneas de investigación y la formación de recursos humanos acordes al área de Biomedicina aplicada a la Salud, con impacto en la mejora continua de la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS

Generar y aplicar conocimientos del campo de la biomedicina, para la comprensión, prevención, diagnóstico, control y vigilancia de las enfermedades de importancia en salud pública, en esta intervienen.

 

 

Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la salud pública

INVESTIGADORES QUE CULTIVAN LA LINEA

Manuel Salvador Luzanía Valerio, María Cristina Ortiz León, Ma. de Lourdes Mota Morales

ANTECEDENTES

Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han transformado no sólo la manera en que las personas se comunican e interactúan entre sí, sino que también han modificado la manera en que se realizan las actividades en los diferentes ámbitos del quehacer humano. Gracias a las TIC en el campo de la salud se han desarrollado soluciones que antes no eran posibles, por ejemplo, en algunos lugares en donde existen problemas de acceso geográfico, sus pobladores han podido consultar a especialistas altamente preparados sin necesidad de salir de sus comunidades o cirugías que antes eran imposibles de realizar, con la ayuda de pequeños robots que llegan a los lugares más inaccesibles del cuerpo humano, se hacen realidad.

Sin lugar a dudas las condiciones sociales, económicas y ambientales están estrechamente vinculadas a los resultados de salud y las diferencias derivadas de estas contribuyen a acrecentar las desigualdades sanitarias entre la población.  En este contexto las TIC en salud cubren una amplia gama de herramientas y aplicaciones que permiten la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad; formar o capacitar al personal de salud; promover cambios de conducta saludables en la población y el diseño y puesta en marcha de sistemas de información tanto para recolectar, analizar y utilizar información en salud así como para apoyar tareas administrativas dentro del ámbito de la salud, como la programación de citas, manejo de expedientes de pacientes, gestión de horarios de trabajo, entre otras. Debido a lo anterior las TIC tienen potencial para lograr equidad y calidad en los servicios de salud que se prestan.

 

JUSTIFICACIÓN

Las TIC constituyen un importe apoyo para el cuidado de la salud sobre todo, entre los grupos más vulnerables, ya que tienen capacidad para influir en los diversos determinantes de la salud como las relaciones sociales, los procesos culturales y otras características que influyen en el bienestar físico, mental y social.

Las TIC han rediseñado el concepto de comunidad, al librarla de límites geográficos. Los seres humanos están en constante contacto entre sí, sin importar la ubicación, a través de los diversos instrumentos tecnológicos disponibles. Las comunidades virtuales ofrecen una excelente opción para las personas que viven en aislamiento ya sea por edad, por incapacidad física o que viven en lugares de difícil acceso.

Además las TIC permiten aumentar el conocimiento de los problemas locales y globales, estrechar las relaciones y fortalecer la organización de acciones colectivas entre grupos a menudo excluidos de la toma de decisiones, lo cual permite el empoderamiento de estos  al utilizar la información que brindan las TIC, en el proceso que involucra el cuidado de la salud.

Las TIC constituyen una poderosa herramienta, crucial para lograr los objetivos de salud, es por ello que con esta LGAC se pretende generar conocimiento que permita reducir las brechas entre los diferentes grupos de la población y dar respuesta a la equidad, calidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud.

 

OBJETIVO

Brindar a los actores involucrados en el proceso salud-enfermedad-atención, herramientas para el acceso a la información que le permita generar conocimiento y tomar decisiones relevantes.

 

Promoción integral de la salud

INVESTIGADORES QUE CULTIVAN LA LINEA

Benno de Keijzer Fokker, Francisco Domingo Vázquez Martínez, Sandra Areli Saldaña Ibarra, Yolanda Campos Uscanga, Rocio López Lara, Enrique Hernández Guerson

ANTECEDENTES

Desde la Carta de Ottawa, en 1986, la promoción de la salud se ha entendido como una responsabilidad social. Las últimas Conferencias Mundiales sobre Promoción de la Salud han ratificado una visión de la promoción integral, científica, intersectorial y política, entendiéndola como una vía para combatir las desigualdades en salud, en tanto gestiona el cumplimiento de las responsabilidades de la autoridad sanitaria, en colaboración intersectorial, para generar condiciones de vida digna, promueve la organización de los grupos sociales para coadyuvar a la generación de entornos saludables, y potencia el desarrollo de capacidades individuales para el autocuidado, las decisiones informadas y la conservación de formas de vida saludables.

JUSTIFICACIÓN

La complejidad del panorama de la salud en los países de la región (que combina enfermedades de la pobreza con las asociadas al modelo de desarrollo), el incremento de las brechas de desigualdad en materia de acceso de la población a los bienes, servicios y oportunidades de desarrollo, así como la misma contracción de la acción gubernamental en materia de salud pública, exigen la revisión y el replanteamiento de la concepción y el ejercicio de la promoción de la salud. Esta es entendida en la actualidad como una estrategia intersectorial, participativa y de compromiso con la salud integral, el bienestar y el desarrollo de capacidades en los individuos y las colectividades para mantener, proteger, decidir y gestionar su salud.

OBJETIVO

Promover la reflexión y el aprendizaje de la promoción de la salud como mecanismo integrador de acciones a favor de condiciones, prácticas y estilos de vida saludables y sostenibles, generando proyectos aplicativos y de investigación innovadores, participativos e intersectoriales acordes a las necesidades e intereses de las poblaciones y actores sociales.