Políticas de participación #InformaciónConCiencia

Baner información con Cienci

Consideraciones generales:

• La audiencia se compone de personas de todas las edades.
  • Usar lenguaje incluyente, no sexista o masculinizado, con respeto a los derechos de las audiencias.
  • El segmento se publica todos los miércoles.
  • Evitar subestimar al público, quienes escuchan esta emisora muestran una cultura científica notable. Pero evitar el uso excesivo de tecnicismos.
  • Todos los segmentos promovidos por la Dirección General de Investigaciones, en todos los medios, son laicos y debe mostrar respeto por todo tipo de credo.
  • Evitar posturas radicales o humor fundamentado sobre temas políticos y morales.
  • No se permite la venta, promoción particular o proselitismo de cualquier tipo, en caso de encontrarse este tipo de información la propuesta será desechada.

De los participantes:

• Ser o asociarse con un experto en el tema que pretende compartir.
  • Contar un equipo de grabación de audio de alta calidad, si no lo tiene, contar con disponibilidad para grabar en la DGI.
  • No hay límite para el número o frecuencia de las colaboraciones con las que puede contribuir.
  • Llenar el formulario.

Para la Cápsula:

• El mensaje principal debe ser científico. Puede acompañarse de mensajes artísticos, filosóficos o afines.
  • El tiempo máximo del audio es de  90 segundos, el mínimo de 60.
  • Se recomienda antes de grabar, tener por escrito el guion, empezar con la frase «Soy______, del _______ y te voy a contar una información con ciencia». Concluir recordando su nombre, institución de adscripción y recordar el nombre del segmento.
  • Procurar que donde se grabe no tenga ruidos. Su voz deberá escucharse nítida y sin cortes.
  • Evitar términos demasiado técnicos, formulas inexplicables y el uso de idiomas distintos al español.

Para la nota

• Se trata de una nota clásica de divulgación, el tema es libre.
  • Se sugiere la estructura de introducción, desarrollo, conclusiones y llamada a la acción.
  • Entre 600 y 1000 palabras de extensión.
  • Enviar en Word u otro tipo de formato de texto compatible dentro del Formato de participación.
  • Usar lenguaje sencillo, frases cortas, separadas en párrafos ordenados de lo general a lo particular.
  • Definir todo término técnico la primera vez que se utilice en el texto.
  • El texto será pasado al taller de edición de la DGI.
  • Colocar la forma de contacto para recibir preguntas o comentarios.

Video:

• El audio se utilizará para el video.
  • El video lo puede realizar el proponente o puede hacerlo la DGI.
  • La calidad del vídeo será full HD.

Las propuestas aceptadas y su calendarización se publicarán aquí:

• Calendario de publicaciones.

Dudas o comentarios al correo gyanez@uv.mx