Colecciones

Libros del Ocelote

La Colección Libros del Ocelote está orientada a la publicación, en soporte electrónico y en papel, de los trabajos de investigación derivados de las líneas que se cultivan en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Será el cauce natural para que los investigadores den a conocer productos que generen conocimientos nuevos en el campo de la teoría literaria, la crítica de literatura mexicana e hispanoamericana, así como estudios interdisciplinarios sobre literatura y otras artes.

Clásicos Mexicanos

La Colección Clásicos Mexicanos ofrece obras de autores mexicanos de gran importancia, tanto por su calidad como por los elementos que aportan a la literatura contemporánea de México. Presentadas con gran propiedad, en formato grande, con acompañamiento crítico fruto del trabajo acucioso de investigadores de primer nivel.

Rescate

Como su nombre lo señala, la Colección Rescate pretende recuperar textos difíciles de hallar y cuyo valor está fuera de toda sospecha. En ella se  privilegia la divulgación de obras de autores veracruzanos de fines del siglo XIX y principios del XX. Incluye cuento, poesía, novela, crónica, testimonios históricos. Muchos de los títulos son ediciones facsimilares. Cada volumen se acompaña de un prólogo escrito por un especialista, generalmente del Instituto de Investigaciones Lingüísticas-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Cuadernos

A partir de 1976 comienzan a publicarse los títulos de la Colección Cuadernos, que está formada fundamentalmente por  ensayos, tratados y teorías, análisis de obras específicas y estudios panorámicos o sistemáticos del cuento a la novela, la creación, la sociología y la semiótica del texto literario. Nombres que hoy son ejemplares, aparecen como autores de estos libros: Emir Rodríguez Monegal, César Rodríguez Chicharro, Francoise Perus y otros.

Manantial en la Arena

Breve colección que incluye ensayo, poesía, traducciones griegas, latinas e italianas, estudios literarios y un rescate de tipo bastante curioso: dos obras del padre del poeta Salvador Díaz Mirón, don Manuel Díaz Mirón, cuya influencia en el bardo no debe soslayarse.