Presentación de la colección Libros del Ocelote

COLECCIÓN LIBROS DEL OCELOTE

Presentación

La Colección Libros del Ocelote está orientada a la publicación, en soporte electrónico y en papel, de los trabajos de investigación derivados de las líneas que se cultivan en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Será el cauce natural para que los investigadores den a conocer productos que generen conocimientos nuevos en el campo de la teoría literaria, la crítica de literatura mexicana e hispanoamericana, así como estudios interdisciplinarios sobre literatura y otras artes.

Esta colección será un espacio para contribuir al debate generado en el cauce de las tradiciones teórico-críticas latinoamericanas; el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias toma la responsabilidad de darle continuidad a esta larga tradición, al recoger las nuevas aportaciones que contribuyan al enriquecimiento de los debates con perspectiva histórica y con sólidos sustentos teóricos. En esta medida, la Colección Libros del Ocelote se propone ser memoria y renovación de los saberes sobre nuestro quehacer teórico y crítico.

Para hallar cabida dentro de esta Colección, los trabajos propuestos para publicación deben aportar conocimiento nuevo y ser resultado de investigaciones originales. No se aceptarán manuscritos orientados a la difusión cultural ni a la creación literaria. Se dará prioridad a los libros de autor, sobre los libros colectivos o ediciones críticas. Estos últimos podrán ser considerados, siempre y cuando presenten unidad y coherencia en su temática, así como en sus fines.

En ningún caso se considerará la publicación de actas de congreso o memorias de simposios o coloquios.

Asimismo, se incluirán manuscritos procedentes de investigadores de otras instituciones del país y del extranjero que cumplan con los requisitos establecidos. Y la propuesta podrá ser sometida por cualquier investigador del Instituto, académico de la Universidad Veracruzana o el propio interesado. La Colección Libros del Ocelote acogerá traducciones de textos relevantes para el conocimiento de la teoría y la crítica literarias, puesto que uno de los principales objetivos que alienta la Colección es poner a disposición de estudiosos e interesados materiales de difícil acceso.

Objetivos:

Conformar un corpus de trabajos originales de investigación en el campo de los estudios literarios que se producen, principalmente, en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, pero también en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero, para acercarlos a la comunidad académica y a estudiantes de los diversos grados educativos por medio de la publicación electrónica y en papel.

Procedimientos

Cada manuscrito será sometido a dictamen doble ciego; serán externos, para los trabajos producidos por investigadores de casa; en el caso de manuscritos que procedan de otras instituciones, se solicitará un dictamen interno y otro externo. El nombramiento de los dictaminadores se hará en el Comité Editorial del Instituto y el Coordinador de la Colección podrá proponer posibles evaluadores.

Además de los dos títulos anuales que se publiquen de manera regular, la Colección podrá dar espacio para la inclusión de textos producto de investigaciones avaladas y financiadas por algún organismo externo: Conacyt, Prodep, fundaciones de diversa índole. Estos trabajos también deberán pasar por el proceso de dictaminación.

Se buscará hacer eficientes los tiempos de dictaminación y edición para lograr que la Colección sea un medio atractivo para los investigadores que sometan sus trabajos a evaluación.

Los autores deberán aceptar por escrito que sus trabajos estarán sujetos a escrutinio por medio de los programas especializados para detectar el plagio con el fin de evitar esta mala práctica.

La Colección se inaugurará con la publicación de un ensayo académico, producto del trabajo de los investigadores del Instituto, para lo cual se abrirá una convocatoria con el fin de que puedan someter sus ensayos para la debida dictaminación.

Ir a Convocatoria.