Objetivo, Visión y Misión

Objetivo

Desarrollar investigación básica y aplicada en el área de Inteligencia Artificial, al igual que formar recursos humanos de calidad en esta disciplina.

Visión

El IIIA estará dedicado a la creación de una nueva comunidad de investigadores  que persiga  la interrelación entre las diversas áreas del conocimiento, con objeto de desarrollar  acercamientos complementarios que fomenten la exploración de  nuevos campos de investigación, que trascienden  las disciplinas tradicionales. La expresión de esta visión se resume en  la Misión   que se presenta.

Misión

  1. Las investigaciones desarrolladas por los cuerpos académicos trascenderán las disciplinas científicas individuales.
  2. El instituto brindará a sus miembros un ambiente adecuado para  tejer  lazos entre diferentes enfoques, apoyándose en  herramientas de cómputo e Inteligencia Artificial, para establecer un lenguaje común bajo principios afines.
  3. Con el uso de modelos computacionales se pretende abordar problemas multidisciplinarios y transdisciplinarios, así como la construcción de herramientas útiles y  la capacitación de  estudiantes en el desarrollo de sistemas inteligentes, para contribuir, de esta forma, al desarrollo científico, tecnológico y social del país.
  4. El instituto abordará esta misión enfatizando el desarrollo de aplicaciones en colaboración con el usuario potencial, pero poniendo igual énfasis en que estas aplicaciones sean ejemplos de nuevos enfoques, con una sólida base científica, más que adaptaciones rutinarias de técnicas conocidas.