Cuerpos Académicos

En el IIIA existen tres  Cuerpos Académicos. Las LGACs son representativas de investigación relacionada con la Inteligencia Artificial y particularmente de la investigación que se lleva a cabo al interior de nuestro instituto.

Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Clave del CA: P-UVER-CA-197
Grado: Consolidado
DES de Adscripción: Técnica Xalapa
Responsable: Dr. Efrén Mezura Montes

LGAC1. Aprendizaje Computacional: En esta línea se investigan y aplican algoritmos para el descubrimiento de conocimiento en bases de datos, mediante la identificación y extracción de patrones complejos que permitan crear modelos capaces de explicar y/o predecir fenómenos. Esta área disciplinar comprende técnicas de aprendizaje automático, materia de datos, sistemas multiagentes y cómputo bioinspirado.

Investigación y Aplicaciones de la Robótica Inteligente

Clave del CA: P-UVER-CA-355
Grado: En Consolidación
DES de Adscripción: Técnica Xalapa
Responsable: Dr. Antonio Marín Hernández

LGAC2. Robótica Inteligente: Esta línea se enfoca en el desarrollo e implementación de sistemas robóticos e interfaces humano- computador, capaces de resolver problemas complejos de manera robusta y eficiente. este tipo de sistemas combinan los desarrollos de diversas temáticas en el área de inteligencia artificial como son: visión artificial, percepción robótica, sistemas decisionales, fusión de sensores, planificación y seguimiento de trayectorias, localización autónoma e interfases humano computador, estudios de la dinámica corporal para las interfaces.

Ciencia de Datos, Mecánica Estadística y Simulación de Agentes de Sistemas Complejos

Clave del CA: P-UVER-CA-266
Grado: Consolidado
DES de Adscripción: Técnica Xalapa
Responsable: Dr. Alejandro Raúl Hernández Montoya

LGAC3. Econofísica: Desde hace varios años la comunidad de física se ha interesado en varios procesos económicos como lo son la distribución de la riqueza, la descripción matemática de las variaciones de las bolsas de valores, modelos de mercados financieros y asignación de precios de opciones entre otros. Estos problemas son susceptibles de ser tratados con las herramientas de la Física estadística lo cual ha generado resultados prometedores para poder comprender en un futuro el comportamiento de las economías.

LGAC4. Ecología de Poblaciones: Existen muchos problemas dentro de la ecología de poblaciones que son interesantes desde el punto de vista de la física. Entre estos podemos citar los procesos de colonización, genética y evolución de especies, sistemas de depredador- presa y otros que tienen análogos en sistemas Físicos y pueden estudiarse con las herramientas que ha desarrollado la Física estadística.

LGAC5. Minería de Datos y Simulación de Agentes de Sistemas Complejos: La minería de datos consiste en  el análisis de grandes volumenes de datos utilizando entre otras técnicas, metodologías  de Inteligencia Artificial. En realidad nuestra ivestigación nos ha llevado poco a poco en esta dirección y ya estamos haciendo este tipo de análisis de datos. Ahora bien, puesto que también debemos entender kos mecanismos subyacentes de los sistemas que estudiamos, debemos costruir modelos de simulación de agentes para ver si podemos reproducir los datos que analízamos que a su vez también se deben de analizar. Ambas metodologías son complementarias y estudian los sistemas los  Sistemas Complejos desde un punto de vista macroscópico (Minería de datos) y microscópico (Simulación de agentes), dándonos un punto de vista más completo y detallado de estos sistemas.

MIEMBRO LGAC
Dr. Héctor Gabriel Acosta Mesa LGAC1
Dr. Alejandro Raúl Hernández Montoya LGAC3, LGAC4, LGAC5
Dr. Guillermo de Jesús Hoyos Rivera LGAC1
Dr. Antonio Marín Hernández LGAC2
Dr. Efrén Mezura Montes LGAC1
Dr. Fernando Martín Montes González LGAC2
Dra. Marcela Quiroz Castellanos LGAC1
Dra. Ericka Janet Rechy Ramírez LGAC2
Dr. Homero Vladimir Rios Figueroa LGAC2
Dr. Horacio Tapia McClung LGAC3, LGAC4, LGAC5