Historia

El Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial  (IIIA) nace con el primer programa de Maestría en Inteligencia Artificial (MIA) en México, que la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha en 1994. Este posgrado fue innovador en muchos sentidos: Primero, estableció para su funcionamiento, un acuerdo de cooperación entre nuestra casa de estudios y una entidad privada, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania). El acuerdo permitió combinar los beneficios propios de un laboratorio privado, como es el Lania, con los de una gran universidad pública, como lo es nuestra universidad. Segundo, la MIA se planteó originalmente como un programa de investigación en Inteligencia Artificial (IA), única en el país, y por lo tanto, con cualidades diferentes a otros posgrados en Ciencias de la Computación menos especializados.

Fundadores de la MIA: Angélica García Vega, Manuel Martínez Morales (✝︎) y José Negrete Martínez (✝︎).

En 1997, se firmó un acuerdo rectoral para la creación del Departamento de Inteligencia Artificial, adscrito a la Facultad de Física de nuestra universidad, lo que daría lugar a la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA). La creación del departamento ofreció una mejor estructura para las actividades docentes y de investigación que se venían dando en torno a la MIA. En 2012 se puso en marcha del Doctorado en Inteligencia Artificial (DIA), que al igual que la MIA, logró su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Antigua sede del CIIA, hoy sede la la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Ante estos logros, se creo en 2014 el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, para desarrollar investigación con un enfoque multidisciplinario y tecnología de punta para la solución de problemas complejos en el área de aprendizaje computacional, programación evolutiva, cómputo bio-inspirado, sistemas multi-agente, representación de conocimiento, visión por computadora y robótica móvil con aplicación a diversas áreas del conocimiento como las ingenierías, salud, bioinformática, economía y educación. En el CIIA existían tres Cuerpos Académicos: Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (consolidado); Investigación y Aplicaciones de la Robótica Inteligente (en consolidación); y Mecánica estadística y simulación de agentes de sistemas complejos (consolidado).

Nuevas instalaciones del IIIA, en el Campus Sur, Xalapa.

En 2020, el centro se promovió como Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) para ser más competitivos en las tareas que nos han sido encomendadas. Al momento de su creación el IIIA había producido 330 publicaciones internacionales, 25 direcciones de tesis de licenciatura, 48 tesis de maestría y 32 doctorales. Su presencia en eventos académicos nacionales e internacionales era constante y se tenía colaboración académica con las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), Universidad de Guadalajara (UdG), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIDETEC-IPN), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), la Universidad de Valencia (España), la Universidad de Paris 6 (Francia), la Universidad de Aix-Marseille (Francia), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), la Universidad de Maribor (Eslovenia), la Universidad Shinshu (Japón), la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), la Universidad de Sussex (Reino Unido), la Universidad de Piamonte (Italia), la Universidad Kokugakuin-Tokio (Japón), la Universidad Paul Sabatier (Francia), el Laboratorio para el Análisis y Arquitectura de Sistemas del Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), la Universidad de Berlin (Alemania) y el Laboratorio de Simulación Social basado en Agentes del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías (Italia).