Aproximación molecular - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES

Universidad Veracruzana

Aproximación molecular

3 marzo, 2015 Sección:General Noticias Autor:

En el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana, el pasado 3 de marzo del presente se llevo a cabo el taller “Aproximación molecular para la evaluación genética de áreas productoras de semillas y de conservación de Pinus patula”,
coordinado por la Dra. Virginia Rebolledo Camacho y como parte de las actividades del proyecto que fue financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR 2012 C01-176167.??????????

En este taller se contó con la participación de los productores poseedores de las áreas semilleras, técnicos forestales, personal de la CONAFOR Gerencia Veracruz y académicos del INIFOR, así como estudiantes. En este evento, la Dra. Rebolledo dio a conocer los resultados obtenidos en cuanto a la

V3

Caracterización geográfica, ambiental y dasométrica de áreas productoras de semillas en Pinus patula, así como su  Evaluación Genética; el estudiante Omar Tepecila Reyes presentó el Potencial de producción de semillas y la Ing. Forestal Alma E. López Hernández mostró la Calidad  biológica de las semillas.

Al finalizar las ponencias se hizo una visita guiada a las áreas de trabajo, en primera estancia los asistentes vieron muestras de conos y semillas de las diversas áreas estudiadas para posteriormente conocer el laboratorio de Biología Molecular, en donde apreciaron los equipos y técnicas de análisis para determinar la variación genética de dichas áreas.

Posteriormente se visitó al Ejido Ingenio del Rosario, Xico Veracruz la cual es una de las áreas productoras de semilla que fue evaluada, para tener una demostración in situ.