Universidad Veracruzana

EXORG 2013

27 febrero, 2013 Sección:Difusión y Extensión Autor:tgarcia

El 1 y 2 de marzo de 2013, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), el evento académico EXperimento ORGanizacional (EXORG) en el que participaron los estudiantes de los posgrados que ofrece el Instituto: Maestría en Ciencias Administrativas; Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental y Maestría en Gestión de Organizaciones.

El EXORG es un juego de negocios vivencial en el que los estudiantes se integran en compañías que compiten en un mercado de fabricación de productos que simulan perfiles metálicos. Para lograr ser exitosos en dicho mercado, los participantes requieren del diseño e implementación de estrategias administrativas innovadoras y creativas, que les permitan cumplir con las exigencias de un mercado riguroso en cuanto al cumplimiento de estándares de calidad. Adicionalmente, deberán desarrollar formas de organización que integren al capital humano con el que cuentan hacia el logro de los objetivos de cada compañía.

En la versión 2013 del EXORG, además de los estudiantes de las Maestrías de la región Xalapa, participaron estudiantes de la Maestría en Ciencias Administrativas provenientes de los campus: Tuxpan y San Andrés Tuxtla, integrándose en cinco compañías.

La Coordinación General del Evento estuvo a cargo de la Dra. Milagros Cano Flores y la MA Martha Oliva Zárate, además colaboraron en diferentes actividades necesarias para la realización del juego,  los académicos, el personal administrativo y egresados de los programas de posgrado del IIESCA.

Al final del juego, cada compañía expuso un reporte de las estrategias administrativas diseñadas e implementadas, y aunque todos los participantes manifestaron haber obtenido una experiencia académica favorable durante el desarrollo del juego, los mejores resultados en los indicadores de evaluación correspondieron a la compañía Alpha, por lo que los organizadores del EXORG 2013, los felicita de manera especial por el logro obtenido.

La comunidad académica del IIESCA, hace un reconocimiento al esfuerzo y disposición de los estudiantes que participaron en esta versión del EXORG, esperando que esta experiencia les haya representado un incremento en su acervo de conocimientos en  el campo de las ciencias administrativas y en su desarrollo personal.