Universidad Veracruzana

REPRESENTANTE

LGAC

P-UVER-CA-174

Investigación Biomédica aplicada a las Ciencias de la Salud Dr. Enrique Juárez Aguilar 1.- Biología de los trastornos neurológicos, 2.- Biomedicina y Clínica del Cáncer, 3.- Divulgación de la Biomedicina en las Ciencias de la Salud

INTEGRANTES

GRADO ACADÉMICO

PROMEP

SNI

Pedro Coronel Brizio

Especialidad médica

Francisco Nachón García

Especialidad médica

Enrique Juárez Aguilar

Isela Santiago Roque

Fabio Alfredo García García

CLAVE

NOMBRE DEL CA

NOMBRE DEL REPRESENTANTE

LGAC

UV-CA105

Drogas y Adicciones: Enfoque Multidisciplinario Dra. Xochitl De San Jorge Cárdenas 1.- Reducción de la Demanda de Drogas Temas o sublíneas:
-Marco jurídico y normativo
-Tratamiento y rehabilitación de las adicciones
-Prevención del consumo de drogas

Miembros/asociados/invitados

GRADO ACADÉMICO

PROMEP

SNI

Xóchitl María del Carmen De San Jorge Cárdenas

María Sobeida Leticia Blázquez Morales
María del Carmen Gogeascoechea Trejo
Patricia Pavón León
Paulina Beverido Sustaeta
Mayra Díaz Ordoñez
Tania Romo González de la Parra
Betzaida Salas García
.Jorge Sánchez Mejorada
Especialidad Médica
Alma de los Ángeles Cruz Juárez
María Cristina Ortiz León
Maestría

El Cuerpo Académico (CA) “Drogas y Adicciones: Un enfoque Multidisciplinario”, adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud tiene como objetivo principal impulsar la investigación individual y conjunta de sus miembros y colaboradores en el campo de la Reducción de la Demanda de Droga.

El Cuerpo Académico está conformado por profesionales de las áreas de Medicina provenientes de diversas especialidades (entre las que se encuentran la Psiquiatría, la Medicina Familia, la Administración de Servicios de Salud, entre otro)s; la Psicología, la Antropología, el Derecho, la Economía, la Demografía, el Diseño Gráfico y la Sociología, miembros y colaboradores, quienes desde sus distintos saberes y experiencias aportan elementos para la comprensión de un problema sumamente complejo, como el que se estudia.

El desarrollo de la investigación individual y conjunta emprendida por los miembros del Cuerpo Académico, abarca proyectos que estudian aspectos epidemiológicos;  modelos de prevención del consumo de drogas –legales e ilegales-  y el  tratamiento de las adicciones; factores de riesgo y protección en grupos específicos de población o que se encuentran en circunstancias especiales que favorecen el consumo; diagnóstico y evaluación de servicios de prevención y tratamiento y consumo de drogas asociado a otras patologías, entre otros aspectos.

Este Cuerpo Académico, se propone además generar conocimientos que respalden el desarrollo de programas de capacitación y formación de recursos humanos así como de propuestas de intervención, de normas, programas  y Políticas Públicas que contribuyan a atender y solucionar el problema.