Historia

En los años setenta, nuestra Máxima Casa de estudios impulsa las actividades de investigación y con ello se crean nuevas entidades académicas: Los Institutos de Investigaciones. En 1978 se presenta a la jefatura del área Médico Biológica la construcción del Instituto de Investigación Médico Biológicas con la idea de regir la función investigadora del área de la Salud, siendo aprobada por el Consejo Universitario en septiembre de 1980.

En 1989, el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas cambio su nombre por el de Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), con la misión de “Promover, planificar y difundir la investigación científica en el campo de ciencias de la salud y áreas afines”. Inicialmente, el Instituto estuvo constituido por el Departamento de Salud Pública, el Centro de Estudios Psicológicas y por el Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación. De acuerdo con las necesidades de la Universidad Veracruzana y a las demandas sociales y educativas, tanto nacional como Internacional, el Instituto ha ido evolucionando a través de los años.

En 1992, como resultado de la ya existente independencia administrativa, económica y estructural y a la diversidad de intereses académicos, se presenta la desconcentración de los ya mencionados centros y departamentos para convertirse en Institutos de Investigación independientes.

El Instituto de Ciencias de la Salud, inicia exclusivamente con personal administrativo, y paulatinamente se fueron incorporando académicos, cuya principal actividad era el desarrollo de proyectos aislados de investigación, en los que predominaban los intereses particulares de los académicos. Con el paso de los años, buscando un posicionamiento como una Universidad altamente reconocida, se impulsa, como objetivo de optimizar esfuerzos y la continuidad de los proyectos, el establecimiento de líneas de investigación las cuales fueron constituidas el 4 de junio de 1999, tomando en consideración los acuerdos de la H. Junta Académica del Instituto de Ciencias de la Salud. Dichas líneas fueron las siguientes: dermatología clínica, salud reproductiva, enfermedades crónico-degenerativas, cáncer ginecológico, cirugía general, genética humana, psicología y salud, enfermedades infecciosas, deporte y salud, nutrición y salud y calidad de la atención médica.

Posteriormente, en continuidad con los lineamientos institucionales establecidos en la Legislación Universitaria, específicamente en el Reglamento de Academias por Área de Conocimiento, por Programa Académico y de Investigación con la finalidad de evaluar los trabajos científicos, se crearon las academias por áreas de conocimiento, por consiguiente, se instauraron en el ICS la Academia de Investigación Clínica, Academia de Investigación Epidemiológica y Academia de Investigación en Sistemas de Salud, en las que se albergaban las diferentes líneas de investigación.

Como consecuencia, el Consejo Técnico fungió como el responsable de revisar, aprobar y dar seguimiento a las deliberaciones de los trabajos realizados por las academias, tal como lo establece el artículo 78, fracción V, de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

En el año 2001, se elaboró el Plan Estratégico del Instituto de Ciencias de la Salud, lo que constituyó una herramienta esencial para la toma de decisiones. La misión, visión y objetivos estratégicos de desarrollo propuestos en este plan, fortalecieron al Instituto, promoviendo la generación de conocimiento para mejorar el nivel de salud de la población. La Infraestructura tecnológica y bibliotecaria, fue modernizada en este mismo periodo.

Las líneas de investigación, así como el Plan Estratégico del Instituto han estado en constante revisión y análisis, con la intención de adecuarlas a la demanda y requerimientos institucionales, así como a las necesidades de salud estatal y federal. Bajo este principio, se consideró el fortalecimiento de la planta académica del ICS a través del Programa de Retención y Repatriación de Investigación CONACYT y PROMEP, incorporando investigadores con formación biomédica y grado de doctorado, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación.  La inclusión de la investigación biomédica en el Instituto, coacciono la restructuración de este, creando departamentos. En la actualidad, el Instituto de Ciencias de la Salud está constituido por cuatro departamentos: El Departamento de Biomedicina, conformado por cuatro investigadores de tiempo completo y tres técnicos académicos; el Departamento de Investigación Clínica y Medicina Traslacional, integrado por seis investigadores de tiempo completo y un técnico académico;  el Departamento de Sistemas de Salud, por cinco investigadores de tiempo completo y un técnico académico; y el cuarto departamento corresponde al de Adicciones, conformado por cuatro investigadores de tiempo completo, un investigador de medio tiempo y un técnico académico, haciendo un total de 26 académicos desarrollando investigación en salud distribuidos en sus respectivos departamentos.

El compromiso asumido por los investigadores del Instituto ha logrado que el 96% de ellos tengan estudios de posgrado. Gran parte de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Académico 2017-2021, se han logrado en un 100%, apenas a finales del 2020, a excepción de la movilidad académica por causas de la pandemia por COVID-19.

El cumplimiento de las metas planteadas favorece al logro de la misión del instituto que para este momento es: “Contribuir a elevar el nivel de salud de la población en el ámbito estatal, nacional e internacional a través de la investigación científica y a la formación de recurso humano de excelencia, incluyendo la extensión y la gestión”. Encaminando a la visión de “Ser una entidad académica consolidada en la investigación de alta calidad en el área de Ciencias de la Salud que contribuya en la salud integral del individuo y de su entorno

Miembros jubilados:

• Julio César Eloss Moctezuma