Comité de Ética en Investigación - Instituto de Ciencias de la Salud

Universidad Veracruzana

Comité de Ética en Investigación

11 Mayo, 2016 Sección:Comités Autor:Victor Olivares García

El Comité de Ética en Investigación (CEI) del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) tiene la finalidad de llevar a cabo el análisis, la discusión, la evaluación y el dictamen de los contenidos éticos en los protocolos de investigación que involucran seres humanos, al margen de influencias de carácter político, institucional, profesional y comercial. Lo anterior de forma colegiada, multidisciplinaria, transparente, independiente, competente y oportuna. Su compromiso es emitir las resoluciones, que desde su punto de vista correspondan, para proteger la dignidad de las personas sujetas a investigación y preservar su salud y bienestar, además de estar atentos a los abusos o posibles conflictos de interés que se susciten en el desarrollo de los estudios, por lo tanto, entre sus competencias destaca dar seguimiento a las recomendaciones emitidas.

La instancia rectora y normativa de los Comités de ética en el país, es la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud; y es quien avala la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación.

Los protocolos de investigación deben ser enviados para su revisión por el CEI-ICS los primeros cinco días hábiles de cada mes, por el estudiante o investigador responsable del proyecto aprobado por el Comité de Investigación (CI-ICS), que incluya los siguientes documentos:

• Carta de aprobación por el Comité de Investigación del ICS
  • Cronograma de actividades
  • Formato de la carta de consentimiento informado.
  • Síntesis curricular de los participantes en el proyecto

Las sesiones ordinarias del CEI-ICS se realizan la última semana de cada mes.

Para integrar los aspectos éticos en el protocolo de investigación, es necesario consultar los siguientes documentos:

Otros documentos de consulta:

Los integrantes del CEI-ICS son:

• Dr. Enrique Juárez Aguilar

Vocal Secretario