Acerca del ICB

ICB-bienvenidos

El Instituto de Ciencias Básicas es una entidad académica de la Universidad Veracruzana, ubicado en la Región Xalapa, vinculado a la Dirección General de Investigaciones y agrupado dentro del Área Académica Técnica.

Misión
“El Instituto de Ciencias Básicas es una entidad que lleva a cabo investigación de calidad socialmente pertinente en las áreas de las ciencias naturales y exactas, que genera, fomenta y difunde conocimiento fundamental y aplicado en publicaciones especializadas y de divulgación de diverso impacto en los ámbitos nacional e internacional y retroalimenta la actividad docente en los diferentes niveles existentes de la UV y de otras instituciones de educación superior; promueve la transferencia oportuna de tecnología a los sectores social y productivo e identifica e impulsa posibles productos de investigación para oportunidades de patente. Mediante la participación de sus académicos en programas de posgrados propios y externos se compromete a la formación de recursos humanos altamente calificados para el trabajo científico, con una visión global, pero sensibles a los problemas que afectan a su entorno social. Para su personal académico la búsqueda de la trascendencia de su trabajo científico a nivel nacional e internacional es tarea constante y permanente”.
Visión.
En el 2018 el ICB será, gracias a un manejo justo y equitativo, así como al cumplimiento de la normatividad, un instituto más ampliamente visible y reconocido a nivel regional, nacional e internacional. No sólo se sitúa a la vanguardia en la investigación tradicional (disciplinaria) sino que se aproxima a la generación, transferencia, divulgación y aplicación del conocimiento con otros enfoques acordes a las nuevas formas de producción del mismo. La trasferencia de tecnología se convertirá en una práctica común hacia los diferentes sectores productivos y de la sociedad en general en diversas modalidades y presentaciones. El relevo generacional se ha dado gradualmente y se mantiene una cordial cercanía con los investigadores en retiro y los egresados (ex alumnos de posgrado, tesistas y prestadores de servicio social), que ya fungen como investigadores en otras IES, en reuniones anuales denominadas: Consejo de Expertos (un grupo honorario donde intercambiarán experiencias y conocimientos con los jóvenes investigadores y estudiantes de los diferentes institutos y facultades de la UV). Empieza a ser referente nacional e internacional por la calidad e impacto de sus publicaciones, patentes, la formación de recursos humanos altamente calificados mediante sus posgrados, la transferencia de tecnología a los diversos sectores sociales y productivos, y la divulgación del conocimiento generado en sus investigaciones tanto al interior de la universidad, como a la población en general. Cuenta con invitados expertos de nivel internacional de manera permanente y se encuentra conectado a redes globales del conocimiento, lo que ha incrementado la movilidad de sus estudiantes e investigadores. Su influencia en la región lo lleva a liderar los esfuerzos para integrar a empresas, centros de investigación IES y gobierno en la arquitectura de innovación conocida como Triple Hélice y del sistema de innovación regional.
Objetivos generales de desarrollo.

I. Promover el cambio del Instituto de Ciencias Básicas para convertirlo en una entidad académicamente visible en los niveles regional, nacional e internacional, con una actividad de investigación altamente productiva con visión global y acción local.

II. Elevar el impacto social de su actividad, incrementando la calidad y la pertinencia de la investigación que realiza.

III. Consolidar de manera armónica las áreas y líneas de investigación existentes mediante el fortalecimiento de sus academias y los cuerpos académicos involucrados.

IV. Consolidar la calidad de los programas de posgrado presentes y futuros, propios y en co-partipación.

V. Fortalecer la vinculación del Instituto con otras entidades académicas afines dentro y fuera la UV, así como con entidades de los sectores productivo y social.

VI. Diversificar y consolidar la colaboración del Instituto en Redes de investigación, nacionales e internacionales.

VII. Diseñar y cumplir las reglas internas del Instituto, en el marco de la normatividad institucional vigente, para un crecimiento armónico, equitativo y justo de sus áreas disciplinarias de investigación