Universidad Veracruzana

Skip to main content

Historia

El antecedente más cercano del Instituto de Ciencias Básicas, es que inicia actividades en el año de 1961, según consta en el Acta de la sesión ordinaria del Consejo Universitario General celebrada el día 27 de enero de 1961, realizando trabajo de investigación y ofreciendo asesoría casi con exclusividad en las áreas de Matemáticas y Computación.

Aun cuando en sus principios el desarrollo del instituto no fue contundente al no reunirse durante muchos años una “masa crítica” de investigadores que, vinculados a la docencia, les permitiera emprender proyectos de mayor envergadura, como lo puede ser la formación de recursos humanos que cuenten con un nivel de posgrado, a partir de 1976 es cuando se comienzan a coordinar los esfuerzos tendientes a establecer en el área de matemáticas un programa de estudios de posgrado.

En el año de 1979, los objetos de estudio e investigación de la institución incluye el área de Química Orgánica, principalmente la Fitoquímica, y la Tecnología de los Alimentos, contando con la necesidad de la incorporación de nuevos investigadores, preferentemente egresados de la Universidad Veracruzana, comprometiéndose con el crecimiento y desarrollo de las áreas de nueva creación.

Para el año de 1985, la Universidad considera las necesidades planteadas de infraestructura física del Instituto y construye los edificios. A partir de entonces da inicio la etapa más reciente que lleva a las circunstancias actuales en la que se concatenan un buen número de factores. El esfuerzo académico con proyectos de investigación de las convocatorias de la SEP logró el equipamiento del mismo.

El área de Matemáticas aplicada, para ese entonces y con el mayor número de integrantes, apertura el primer programa de posgrado: “Maestría en Matemáticas Aplicadas”, empleando recursos humanos internos y externos, recibiendo una cantidad significativa de recurso financiero para la apertura de la misma.

En cuanto a las áreas de Alimentos y Química Orgánica, el desarrollo de sus líneas de investigación fue lento, originado principalmente por la falta de infraestructura adecuada para la realización de las fases experimentales de las investigaciones, carencia de equipos, materiales y recursos humanos.

El personal académico adscrito a esa área, apoyó significativamente la labor de docente impartiendo cátedras afines a sus especialidades en las diferentes facultades de la región Xalapa. Así mismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, impartió los primeros cursos de actualización para profesores de Química, como los realizados en el año de 1994.

Circunstancias desafortunadas encaminan al término de la Maestría en Matemáticas Aplicadas, generando el retiro masivo de académicos del área de Matemáticas, la cual se prolonga hasta mediados de los años noventa.

Por otro lado, el fortalecimiento del área académica de Ciencia y Tecnología de Alimentos, a través del esfuerzo y mejoramiento del nivel académicos de sus miembros, así como la integración de algunos académicos al SNI, en el año 2002, propicia la creación de la Maestría en Ciencias Alimentarias, la cual desde sus inicios logra la calidad del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT.

En el año de 2007 se presenta en Junta Académica el programa de Doctorado en Ciencias Alimentarias el cual es aprobado y validado en sus inicios por CONACYT; habiendo egresado del mismo tres generaciones en el periodo del 2007 al 2013.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Dr. Castelazo Ayala s/n Industrial Animas 91190 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Instituto de Ciencias Básicas Contacto: marcoromero@uv.mx