Científico del INAOE reconoció labor de FIME y FFIA

En el campo de la Óptica

Científico del INAOE reconoció labor de FIME y FFIA

002-holografia

Karina de la Paz Reyes

El científico egresado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Ulises Ruiz Corona, realiza una estancia posdoctoral en el área de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y en el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, la primera en su tipo para ambas entidades educativas.

“Elegí la UV para hacer mi posdoctorado porque aquí hay un grupo de Óptica, tema en el que yo me enfoco”, destacó Ruiz Corona, de 32 años de edad. Este posdoctorado se suma a la conmemoración de los 10 años (2003-2013) de desarrollo de la línea de investigaciones en Óptica Aplicada en la FFIA, celebró la plantilla académica de la citada entidad educativa.

El científico, que estará en la UV hasta agosto de 2014, es egresado de la Licenciatura en Física por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Maestría y Doctorado en Óptica del INAOE, con estancia posdoctoral previa en Italia. Actualmente es candidato en el Sistema Nacional de Investigadores.

Para presentarlo ante la comunidad universitaria ofreció recientemente la plática “Holografía: un método para codificación y evaluación de frentes de onda”, en el marco del Seminario de Investigación Científica del Departamento de Física de la FFIA.

Explicó que la holografía óptica –basada en la interferencia de un frente de onda generado por un objeto y un frente de onda de referencia– es una técnica no invasiva que puede detectar cambios en el frente de onda objeto, los cuales pueden ser generados por diferentes factores tales como deformaciones del objeto, cambio de temperatura y vibraciones.

Esta técnica es importante en diferentes áreas de estudio. En ingeniería, por ejemplo, es empleada en medición de perfiles en superficies; en ciencias de materiales, para caracterizar la elasticidad, índice de refracción en nuevos materiales; en biología, para determinar las características estructurales de diferentes microorganismos.

“Esta técnica se utiliza para codificar objetos tridimensionales, más o menos parecido a lo que es una fotografía y puede ser aplicada en diferentes áreas de ingeniería y biología.

Puede ser usada para obtener imágenes de microorganismos.” El científico destacó que se trata de una técnica no invasiva, es decir, estudia microorganismos sin dañarlos. La técnica está vigente desde hace más de 40 años, pero los avances e investigaciones han permitido nuevas aplicaciones, concluyó.