Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfil de egreso


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Física poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitirán ejercer su disciplina, en condiciones favorables de desempeño, dentro de los ámbitos del gobierno, la educación, las organizaciones de investigación y de desarrollo, las empresas, la industria y, en general, en cualquiera de los sectores económicos tanto en el ámbito público como privado, nacional o internacionalmente. Por otro lado, estas competencias le permiten ampliar su formación y continuar con su actividad de investigación al realizar estudios de posgrado de especialización mediante la aplicación de modelos matemáticos, aproximaciones, uso de soluciones analíticas y métodos computacionales. Asimismo, el egresado tendrá las competencias para identificar, analizar, proponer y desarrollar soluciones a problemas relativos a su disciplina, que se le presenten tanto en el ámbito laboral como en el de su realidad social a nivel regional, nacional e internacional.

Objetivos 

Objetivo general:

El objetivo general de la facultad es formar recursos humanos en el campo de la Física con las competencias necesarias para aplicar sus conocimientos y habilidades para entender y dar solución, eficaz y eficientemente, a los problemas y necesidades que le presenten la ciencia, la academia, la sociedad, la industria y la empresa, tanto a nivel regional y nacional como a nivel global; con una actitud crítica, humanista y solidaria y con una visión de respeto al medio ambiente, desde una perspectiva sistémica, con una percepción compleja de la realidad, desarrollando sus funciones de docencia, investigación, difusión y creación de la cultura y extensión de los servicios, con responsabilidad social, compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, para contribuir al logro de una sociedad más productiva, justa y segura.

Objetivos específicos:

Objetivo intelectual:
Promover en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y
creativo con una disposición de aprendizaje permanente, mediante la aprehensión
del conjunto de saberes teóricos de la disciplina de la Física; este conjunto de
saberes permite al estudiante en formación, la generación y adquisición de
conocimientos relativos a la Física, enfrentando la solución de problemas con una
disposición hacia la mejora continua y el amor al conocimiento.

Objetivo humano:
Propiciar la formación de habilidades necesarias para adquirir los saberes
heurísticos suficientes que le permitan la adquisición y el descubrimiento del
conocimiento, de manera organizada. Así mismo, propiciar la aprehensión de
saberes axiológicos que lo formen como un individuo consciente de su papel
dentro de la sociedad; con una perspectiva social y con una conformación integral
científica y humanista, así como adquirir y cultivar valores que lo coloquen como
un individuo comprometido consigo mismo, con los demás y con el
medioambiente.

Objetivo social:
Contribuir a la adquisición y fortalecimiento de los valores y las actitudes que le
permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros y trabajar en equipo,
permitiendo la cohesión, la convivencia y el desarrollo social; propiciando la
sensibilización hacia la necesidad de contribuir en el desarrollo de una cultura
científica y aportar sus conocimientos y destrezas para mejorar su entorno, ya sea
promoviendo el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de tecnologías limpias,
el acceso a energéticos sustentables y la mejora en los servicios para la
población.

Objetivo profesional:
Proporcionar al estudiante en formación, las experiencias educativas, mediante las
adecuadas técnicas y metodologías pedagógicas, que permitan el desarrollo de
los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la
disciplina de la Física, relacionados con la Física Teórica, la Física Experimental y
la Física Aplicada, en donde se implique el conocimiento sobre las propiedades
de la materia, la energía, el espacio-tiempo, y el manejo de las herramientas para
el tratamiento de los datos; y que requerirán para su inserción, en condiciones
favorables de desempeño, dentro de los ámbitos del gobierno, la educación, las
organizaciones de investigación y de desarrollo, las empresas, la industria y, en
general, en cualquiera de los sectores económicos tanto en el ámbito público
como privado, nacional o internacionalmente.

 

Competencias

Además de poseer una sólida formación en su disciplina, el egresado del programa educativo de Licenciatura en física contará con las siguientes competencias:

Análisis de fenómenos:
Analizar fenómenos físicos, químicos, biológicos, médicos, sociales, económicos y en general, todos aquellos susceptibles de abordarse. Con un sólido conocimiento de las teorías físicas: mecánica teórica, electrodinámica, mecánica cuántica y física estadística, con un dominio de las metodologías propias de la física, tanto teóricas como experimentales, mediante la capacidad de abstracción y discriminación de ideas, con honestidad, respeto, ética, interés cognitivo y trabajo en equipo. Para describir los fenómenos y comprender su naturaleza, así como construir argumentaciones que le permitan explicar problemas concretos.

Planteamiento de problemas y soluciones:
Plantear problemas y soluciones en términos de conceptos y teorías. Con teorías físicas y las herramientas matemáticas, sus alcances y limitaciones, utilizando un lenguaje claro y recursos como tablas, gráficas, el uso de graficadores, videos o prototipos experimentales, con empatía, sensibilidad y honestidad, para comprender y describir el mundo, sus leyes fundamentales y contribuir con el desarrollo de la sociedad y la ciencia.

Comunicación científica:
Comunicar conceptos, métodos, fundamentos, resultados científicos y sus implicaciones, tanto cualitativas como cuantitativas. Con dominio de los conceptos físicos, métodos y especialidades en la física contemporánea, con destreza en el uso del lenguaje oral y escrito, usando mapas conceptuales, asociación de ideas, ejemplos, con empatía, sinceridad, honestidad, gusto, tolerancia y creatividad. Para la difusión, divulgación y enseñanza de conceptos físicos, nuevos desarrollos, impactos sociales y tecnológicos y el enriquecimiento de la cultura científica.

Cuestionamiento crítico:
Cuestionar hipótesis, métodos, esquemas, modelos, conclusiones y/o aproximaciones usadas en el planteamiento y solución de problemáticas concretas. Con dominio de los principios físicos relevantes, basándose en experiencias previas y en hechos históricos, usando herramientas gráficas, computacionales y mapas conceptuales, con una actitud de cooperación, creatividad, tolerancia, crítica y respeto hacia otros enfoques. A fin de hacer aportaciones novedosas en el desarrollo de la disciplina o el campo profesional.

Argumentación científica:

Argumentar sobre fenómenos, teorías, esquemas, soluciones y métodos. Con base en los conocimientos físicos, matemáticos y evidencias científicas, analizando situaciones, metodologías y estrategias argumentativas, con una actitud de autonomía, apertura, imaginación, en un ambiente de colaboración, respeto y honestidad. Para darle validez y certidumbre a los resultados obtenidos, planteando y resolviendo problemas relacionados con esta y otras disciplinas.

Comprensión epistemológica e histórica:
Comprender conceptos fundamentales y principios de la física clásica y moderna, desarrollos históricos y epistemológicos, alcances y limitaciones. Haciendo uso de la herramienta matemática necesaria y los esquemas teóricos fundamentales, resolviendo problemas y ejercicios, que permitan buscar y contrastar diversas fuentes de información, con honestidad, creatividad y una adecuada disciplina de trabajo. Para tener una visión panorámica pero lo suficientemente profunda de la disciplina, sus alcances, limitaciones y los métodos en los que se basa y contribuir a su desarrollo.


 

Enlaces de pie de página