Universidad Veracruzana

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Lineamientos del Servicio Social

Lineamientos para la realización y acreditación del Servicio Social

Licenciatura en Física, Plan de Estudios 2004 (MEIF)

  • Coordinación del servicio social
    • Coordinadora del Servicio social
      • Dra. Patricia padilla Sosa.
    • Horario de atención
      •  Lunes y Miércoles de 8-9 am
      • Viernes de 9 – 11 am
  • Normatividad. De conformidad a lo establecido en los lineamientos del desarrollo del MEIF, la realización del Servicio Social es obligatorio para concluir los estudios de licenciatura.
  • Valor Curricular. Con sus particularidades, dentro del marco del MEIF, el Servicio Social es considerado no como un requisito adicional a la Licenciatura sino como una Experiencia Educativa indispensable en la formación del estudiante, por lo que forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Física, teniendo un valor curricular de 12 créditos.
  • Duración. El servicio Social puede ser cubierto en un término mínimo de seis meses y un máximo de doce, a través de un mínimo de 480 horas de actividades dedicadas a esta labor. Por ello, para acreditar a esta experiencia educativa en seis meses el estudiante debe dedicar 20 horas semanales y para realizarlo en 12 meses, 10 horas semanales.
  • Requisitos. Para poder realizar el Servicio Social, es necesario que el estudiante este inscrito curricularmente a esta Experiencia Educativa en los tiempos y formas requeridos por cualquier otra del programa, siendo los requisitos adicionales:
    • Presentar su constancia de estudios expedida por la Facultad en donde indique el haber acreditado al menos el 70% de los 387 créditos del Plan de Estudios de la Licenciatura (alrededor de 270 créditos).
    • Contar con la aprobación y el visto bueno del Director de Servicios Escolares, quien podrá avalar la conveniencia de realizar el Servicio Social con un porcentaje de créditos aprobados a menor de lo indicado pero nunca inferior al 65% (250 créditos).
    • Contar con la carta de aceptación expedida por la dependencia donde realizará la prestación del servicio social debidamente firmada y sellada por la dependencia, en donde indique el nombre del programa, las fechas de inicio y de término, el número de horas a la semana dedicadas por el prestador al servicio social.
    • Contar con un programa de actividades aprobado por quien reclutará al prestador de Servicio Social debidamente firmada y sellada por la dependencia, indicando la periodicidad de la entrega de reportes, ya sea mensual o trimestral.
    • Carta de aprobación de este programa por el coordinador del Servicio Social, ante quien deberá registrarse, independientemente de haber realizado la inscripción administrativa.
    • Toda la documentación deberá ser original.
  • Acreditación. Al ser parte del Plan de Estudios, es necesario para su acreditación el contar con el acta de examen correspondiente y por tanto, de una manera de valorar el desempeño de estudiante en la realización de la Experiencia Educativa.
  • Mecanismo de acreditación. El encargado de valorar este trabajo y asentar la calificación en las actas correspondientes es el Coordinador del Servicio Social de la Facultad. Para ello, es necesario que el Coordinador establezca y lleve a cabo los mecanismos necesarios para mantener contacto con las personas e Instituciones para las cuales los estudiantes realizan su Servicio Social, debiendo dar seguimiento a los reportes de trabajo. El coordinador debe dar seguimiento al servicio social llenando un tabulador como el que se muestra en la hoja final de este Lineamiento.
  • Entrega de reportes. El prestador de Servicio Social deberá entregar mensualmente o bimestralmente los reportes de avance, avalados por la instancia a la que presta sus servicios, y seguir los lineamientos que para este fin marque el Coordinador del Servicio Social. En los reportes deberá indicar la fecha de inicio y término del Servicio social, el nombre del programa, el número de reporte y el período al que corresponder, el número de horas a la semana dedicadas a la prestación del servicio, deben contener la información de las actividades realizadas, duración por actividad y las observaciones. Deberá estar firmado por el estudiante, así como firmado y sellado por la Institución en donde realiza su servicio social y la firma del coordinador del servicio social para poder dar el trámite.
  • Reporte Final. Deberá indicar la fecha de inicio y término del servicio social, el nombre del programa, el número de horas totales y semanales dedicadas a la prestación del servicio, debe contener la información de las actividades realizadas y las observaciones. Deberá estar firmado por el estudiante, así como firmado y sellado por la Institución en donde realizó su servicio social.
  • Donde realizar el Servicio Social. El Servicio Social debe ser llevado a cabo en cualquier dependencia o Institución del Estado de Veracruz, siempre y cuando su realización signifique un beneficio a la sociedad veracruzana mediante la aplicación de las capacidades adquiridas en la Facultad. El servicio social podrá ser prestado en otro estado únicamente en caso de que el estudiante radique en otra ciudad y sea casado, para lo cual deberá presentar un acta de matrimonio y/o documento que compruebe su residencia, sujetándose en todos los casos a la Ley de Profesiones.
  • Programas de Servicio Social en la FF. De manera interna, dentro de nuestra Institución, se ofrecen los siguientes Programas de Servicio Social, mismos que inciden al mejor desempeño y logro de los objetivos de la propia Facultad de Física e Inteligencia Artificial.
    • Vinculación y Difusión. Apoyo a la Vinculación de la Facultad con otros niveles educativos y sectores de la sociedad y a la Divulgación y Enseñanza de la Física, entre otros:
      • Olimpiadas Estatales de Física
      • Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física.
      • Semana de Puertas Abiertas de la Facultad.
      • Difusión.
    • Investigación. Apoyo a la Investigación, con doble finalidad.
      • Vincular a esta Experiencia con las del Área Terminal (Optativas Terminales I y II; Seminario de Investigación y Experiencia Recepcional), por lo que las actividades deberán estar directamente relacionadas con una estrategia que contemple las cuatro Experiencias Educativas mencionadas.
      • Reforzar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de los Cuerpos Académicos de FF, es decir, en el marco de los proyectos de Investigación establecidos formalmente al interior de la Facultad, pudiéndose realizar en la propia Facultad o en otra dependencia que participe en estos proyectos, de preferencia en el Estado de Veracruz.
    • Monitor. Monitor (ayudantía en docencia) como participe en la formación de los estudiantes de los primeros bloques de la propia Facultad y en el establecimiento de mecanismos de mejoras en el proceso educativo, tales como la generación de material de apoyo, o la realización de estudios sobre enseñanza de la Física.
    • Apoyo a Coordinaciones. Apoyo a las diversas Coordinaciones de la Facultad; Acreditación, Servicio Social, Tutorías, Seminario de Investigación; Experiencia Recepcional; Laboratorios de Enseñanza; Academia de Física y Matemáticas; Academia de Inteligencia Artificial.
    • Apoyo al Centro de Cómputo. Como apoyo al Centro de cómputo de nuestra Facultad, llevando a cabo la bitácora de trabajo y/o como apoyo al desarrollo de las actividades y prestación de servicios informáticos relacionados con la docencia al interior de la Facultad.

Estos lineamientos están basados en los acuerdos de la Junta Académica de la FF en sesión del día 8 de noviembre de 2006. Así mismo, expuestos y aprobados en el pleno Congreso del Área Técnica del día 12 de enero del 2007, en donde fueron aprobadas las modificaciones al Plan de Estudios de la Licenciatura en Física de 2004 posteriormente ratificados por el pleno del Consejo Universitario General. Elaboraron: Carlos Rubén de la Mora Basáñez y Norma Bagatella, septiembre 4, 2007. Documento aceptado en la Junta de Academias de Física y Matemáticas del día 5 de septiembre de 2007, el Consejo Técnico lo avaló el día 6 de Septiembre de 2007 y la Junta Académica del día 24 de septiembre de 2007.


 

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