Perfiles

Perfil del Alumno y Requisitos de Ingreso.

 

5.1 Perfil de ingreso

Conocimientos de ciencias médicas básicas:

Anatomía, fisiología, bioquímica, farmacología, microbiología entre otras, contar con conocimientos de Proceso de Atención de Enfermería, así como de las principales patologías que afectan la salud humana en las diferentes etapas de la vida y contar con conocimientos básicos de investigación en salud.

Contará con habilidades y destrezas para Proceso de Atención de Enfermería, formular  hipótesis diagnósticas e interpretar resultados de exámenes de laboratorio y de gabinete.

Las actitudes favorables para el ejercicio de la especialización quirúrgica, como parte de un equipo multidisplinario y protocolos definidos acorde a procedimientos quirúrgicos, con respeto y apego a normas.

Poseer empatía hacia la población atendida, capacidad de servicio, disposición al trabajo en equipo, capacidad de autocrítica y disposición para mejorar su desempeño.

Así mismo contará con valores como responsabilidad, honestidad, respeto a la individualidad y decisiones de sus pacientes, observancia de normas éticas.

Conocimientos de computación, razonamiento verbal y matemático y comprensión de textos en idioma inglés, por ser la bibliografía de dominio en el área disicplinar.

Perfil de egreso

 

Enfermera (o) especialista en el área quirúrgica, que posee los conocimientos teórico-prácticos necesarios para brindar una atención de calidad y humana   al paciente durante el periodo perioperatorio, atendiendo a los principios bioéticos, humanísticos y legales; a los preceptos del código de ética, así como a los derechos humanos de los pacientes, familiares y del personal involucrado en el cuidado del paciente quirúrgico, en la interacción enfermera – paciente – familia y equipo de trabajo, todo lo anterior dentro de un marco de identidad y compromiso institucional y profesional; apto para fomentar la cultura de salud y participar en la formación y capacitación en forma continua; fundamentando en la investigación científica, la toma de decisiones asertivas para la solución de los problemas inherentes a su desempeño profesional y su contribución al crecimiento de la profesión; debe ser resolutivo y asertivo en momentos críticos y de urgencia, donde esté comprometido el estado de salud del paciente, aplicando en todo momento el proceso enfermero.