Fundamentos del programa

El proceso de enseñanza aprendizaje del presente Diseño, está centrado en la solución de problemas, teóricos o prácticos, favorece en los alumnos la adquisición  del hábito y la habilidad necesarios para razonar y actuar de manera crítica y reflexiva ante los problemas de salud correspondientes a esta especialización.

Para hacer posible el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la metodología centrada en la solución de problemas y asegurar una relación bidireccional ininterrumpida entre el saber y el quehacer profesional, las actividades que realizan el profesor y el alumno se organizan en tres Áreas de Conocimiento:

1.    Área Básica

2.    Área Especializada

3.    Área Integradora

Área Básica

La modalidad de trabajo se centra en la participación del alumno en la prestación de atención especializada de alta calidad en cirugía, a los individuos con problemas de salud propios de su ámbito específico de acción profesional, y en la reflexión inmediata acerca de los mismos con los miembros del equipo de salud con quienes interactúa. Constituye el componente crucial en la formación del futuro especialista en el hospital. Sus propósitos didácticos generales son:

Área Especializada

La formación esencial en esta área, se orienta a ejercitar al alumno en la aplicación de conocimientos y en el desarrollo de los procedimientos profesionales, habilidades intelectuales y destrezas psicomotrices necesarias para el desempeño de las competencias específicas en los diversos campos de la práctica especializada en quirúrgica.

Área Integradora

Lo central de la formación consiste en habilitar al alumno en la organización y puesta en práctica de estrategias de atención integral y oportuna, como parte de un equipo médico especializado en procedimientos quirúrgicos, que le permitan abordar y resolver eficazmente la mayor parte de los problemas médicos propios de su especialidad.

Aunado a lo anterior se articula la investigación y educación en salud como elementos indispensables que complementan una cultura de actualización permanente en el futuro especialista.

Dentro de esta área se coadyuva la investigación científica, mediante ejercitar al alumno en la búsqueda independiente de información y en su reflexión crítica para el estudio a fondo de un tema de conocimiento, así como en la exposición y confrontación sustentada de sus ideas y experiencias profesionales.

Aunado a lo anterior, se promueve la adquisición y aplicación de técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación, así como de formas académicas de presentación de informes y resultados; desarrollar la disciplina (hábito) del trabajo regular, constante y socializado; que responsabilice al alumno y propicie su iniciativa y creatividad, al situarlo como sujeto de su propio aprendizaje.