Escuela para Estudiantes Extranjeros incrementó matrícula en el último periodo

  • Se llevó a cabo el Informe 2017-2018 de la Dirección
  • Trabaja para la creación de un diplomado y una licenciatura en español, así como en la rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura

 

Celia Contreras, directora de la EEE, rindió su primer informe de actividades

 

David Sandoval Rodríguez

10/12/18, Xalapa, Ver.- En el periodo del 26 de octubre de 2017 a noviembre del presente año, la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) incrementó su oferta educativa y el número de estudiantes, y además trabaja en la rehabilitación de sus instalaciones, expresó la directora Celia Cristina Contreras Asturias, al rendir su primer informe de actividades el miércoles 5 de diciembre.

Comentó que éste es un primer año de aprendizaje y de compromiso para mejorar y superar las expectativas en 2019. En el mismo sentido, manifestó y entregó un reconocimiento particular a todo el personal académico, administrativo y de apoyo.

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), destacó el trabajo de Contreras Asturias en un “año atípico”, en el cual hubo un incremento significativo en la oferta de programas y experiencias educativas.

“Realmente hemos ampliado la oferta educativa y, a la par, analizado hacia dónde se puede expandir”, comentó Oliva Suárez, quien adelantó que se ha fortalecido la relación con universidades chinas a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y para 2019 se espera la visita de una delegación de estudiantes de universidades rusas.

Resaltó la inversión realizada para la recuperación del patrimonio que significa la EEE para la Universidad y reconoció que se debe seguir trabajando en la creación de opciones educativas en línea.

Por su parte, la Directora de la EEE precisó que aumentó el número de cursos de español, de habilidades específicas, talleres en todos los niveles, literatura mexicana, así como la oferta de cursos de formación integral, de música veracruzana, cocina mexicana, yoga, náhuatl, bailes latinos, manualidades.

Asimismo, se creó el proyecto de impartición de talleres libres en el Centro de Autoacceso con el apoyo de los prestadores de servicio social; talleres de lectura en voz alta, cuenta-cuentos, fotografía y otros que surgen a partir de la demanda de los estudiantes extranjeros.

Se amplió la oferta educativa del Programa de Estudios de América del Norte (PEAN) en periodos intersemestrales dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

 

Se entregaron reconocimientos al personal académico, administrativo y de apoyo de la dependencia

 

En total, a las actividades detalladas por la titular de la EEE han asistido un total de 480 estudiantes a los diversos cursos ofertados durante el periodo ante citado.

Hay en marcha proyectos de vinculación y extensión con las facultades de Artes Plásticas, Pedagogía, Idiomas, los Centros de Idiomas de Xalapa y Coatzacoalcos, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, el Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Acayucan y el Centro de Idiomas y Cultura de Banderilla, entre otros.

En cuanto al fortalecimiento académico, se apoyó la presentación de ponencias y asistencias a eventos en Brasil, Irlanda y Argentina.

Respecto a la innovación en la generación del conocimiento y sus aplicaciones, Contreras Asturias detalló que “se continúa trabajando en el proyecto de implementación en línea del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA)”.

Inició la planeación para la creación de una licenciatura en español en línea, con la guía de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Se trabaja con la Universidad de Changzhou de China para la elaboración de una guía intercultural México-China, en colaboración con académicos de dicha universidad y el Cechiver, la EEE, el Centro de Idiomas, la Facultad de Idiomas y la Facultad de Letras Españolas.

Al día de hoy están registrados cuatro proyectos de vinculación en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), así como un proyecto de investigación en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación (Sirei).

En el rubro de gestión flexible y transparente en el apoyo a funciones sustantivas, destacó la colaboración estrecha con la DGRI para la obtención de recursos para el mejoramiento de la infraestructura y mobiliario, contando con el apoyo de la Secretaría Académica y la Rectoría; en ese sentido se dio mantenimiento y reparación a las instalaciones, y habilitado diversos espacios.

Detalló que los fondos generados por las experiencias educativas, talleres y cursos autofinanciables e intersemestrales resultan en un ingreso neto de un millón 312 mil 828 pesos, y un egreso total por 850 mil 775 pesos, por lo cual se obtuvo un remanente de 462 mil 52 pesos.

Contreras Asturias expresó un agradecimiento a la rectora Sara Ladrón de Guevara por su solidaridad y apoyo a las necesidades de mantenimiento e infraestructura de la EEE al otorgar 320 mil pesos, gestionados a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, para la segunda etapa de mejoramiento de las instalaciones.

 

Académicos y directivos de otras entidades universitarias acompañaron a la Directora de la EEE

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