Services


Xalapa cuenta con una diversidad de instituciones no lucrativas y organizaciones dedicadas a trabajar por los necesitados. La DGRI a través de la Coordinación de Programas y Servicios ofrece el Programa de Servicio Voluntario. Diseñado para ofrecer a los estudiantes extranjeros la oportunidad de participar en programas de asistencia social para apoyo a la comunidad en la que se integrará de manera temporal.
Condiciones:

  • Usted es libre de establecer el número de días a la semana y el período de tiempo que va a participar.
  • No recibirá ningún tipo de remuneración económica. Deberá tomarse en cuenta que es una actividad voluntaria sin fines de lucro.
  • La Oficina de Coordinación de Programas y Servicios le extenderá una carta de presentación para realizar la solicitud ante la instancia correspondiente.
  • El programa no tiene créditos.
  • El estudiante tendrá que aceptar las condiciones y los requisitos de los conjuntos de la institución / organización.
Tipo de organización Institución Actividades a realizar
Ayuda a niños trabajadores, viviendo en la calle o huérfanos
“Matraca” Movimiento de apoyo a niños trabajadores y de la calle a.c. Apoyo al personal (la organización tiene 4 niveles en su programa de trabajo)
http://www.matraca.org.mx
Ayuda a gente necesitada y de poblaciones con
bajos recursos
Caritas Xalapa Trabajar en el refugio, cocina, farmacia, guardería para las madres solteras.
http://www.caritas-mexico.org
Ayuda a gente de la tercera edad Asilo Mariana Sayago Trabajar con el personal (actividades culturales y artísticas).
Estudiantes del centro de idiomas de la UV
Centro de idiomas de la UV Círculos de conversación (Francés, Inglés, Alemán, Portugués, Japonés)
https://www.uv.mx/cix/


Los Talleres artísticos se ofrecen a los estudiantes extranjeros, como parte de las actividades de recreación que podrán realizar durante su estancia en México, a través de la música, del canto, la pintura y el baile se verán inmersos en la cultura de este país, de una manera profesional y amena.

Taller de Coro

El objetivo principal de este taller es ofrecer las bondades que proporciona el canto, para que los estudiantes adquirir aprendizajes ligados directamente con la Educación Musical, potenciando la capacidad creadora y reforzando la memoria del idioma mediante repertorios de algunas canciones populares mexicanas.

Taller de Salsa

A través de la danza los individuos expresan emociones, sentimientos, pensamientos e ideas en espacios comunes y utilizando las bondades corporales, a través de ritmos y cambios dinámicos, donde más que el rendimiento físico, tiene una intención comunicativa.
La salsa se ha convertido en el baile por excelencia de casi cualquier evento social en México y se ofrece a estudiantes interesados en integrarse a una de las alternativas más divertidas durante su estancia en México.

Taller de Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos más populares y valorados entre aquellas personas que quieren aprender a tocar un instrumento musical, les permitirá desarrollar agilidad en las manos, desarrollar el sentido del oído y la sensibilidad musical.

Pintura Mexicana

La pintura constituye un medio de expresión artística para contar un aspecto de la realidad de un país, y en México se ha desarrollado desde épocas prehispánicas, tanto en muros como en lienzos.

El taller de pintura mexicana tiene como objetivo principal que los alumnos extranjeros conozcan técnicas de pintura sobre óleo, con el enfoque de la ideología artística mexicana. También se darán a conocer los principales exponentes.



A lo largo del semestre se organizan visitas, excursiones y viajes culturales a diferentes lugares cercanos a la ciudad de Xalapa. Dichos viajes se organizan dependiendo del número de estudiantes interesados, necesitando de un mínimo de 12 participantes por viaje. Entre las opciones que tenemos disponibles se encuentran las siguientes:

Ruta Teotihuacán- Catedral Metropolitana- Palacio Nacional:
Recorre uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. Recorre la Catedral Metropolitana, con un gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Después visita Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo de México. Las ruinas del Templo Mayor constituyen los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas. El Museo del Templo Mayor fue inaugurado el 12 de octubre de 1987, este alberga miles de piezas arqueológicas encontradas de 1978 a la fecha. Conoce El Ángel de la Independencia, uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, así como otros monumentos emblemáticos de la capital mexicana.

Ruta La Antigua-Tajín-Tecolutla:

La Antigua, lugar donde existió un pueblo prehispánico denominado “Huitzilapa”. Durante la mayor parte del siglo XVI estuvo asentada la ciudad de Veracruz, por ello es conocida como «Vera Cruz Vieja». Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo, una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d.C. Quiahuiztlan es un asentamiento de la planicie costera de Veracruz, data del periodo Epiclásico. Tecolutla Fue una población prehispánica que ha intervenido en diferentes hechos históricos. En 1522 se lleva a cabo un choque violento de dos culturas: La Indígena y la Europea, esto lo hace un lugar con muchas tradiciones. El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17. Cronología: 300 a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d.C.

Ruta Puebla-Cholula:

La iglesia de San Francisco Acatepec, en San Andrés Cholula, construida en el siglo XVII y decorada entre 1650 y 1750, es considerada una obra maestra del barroco Mexicano. Su fachada está cubierta con loza de talavera. Otras iglesias notables que visitarás en esta ruta son: Santa María Tonantzintlan, Capilla Real, Iglesia Fortaleza de San Gabriel y el Templo de Santo Domingo. Conoce la antigua plaza de armas de la ciudad y observa el sincretismo religioso en la zona arqueológica de Cholula, que comparte su espacio con el Santuario de la Virgen de los Remedios. En Puebla también encontrarás la Biblioteca Palafoxiana, considerada como la primera biblioteca pública del continente americano.

Ruta Los Tuxtlas: Catemaco-Tlacotalpan-Veracruz:

Recorre el museo de Los Tuxtlas, cuya exposición incluye 2 cabezas Olmecas, la cabeza más pequeña, Cabeza de Nextepe y la más grande de 20 toneladas, la Cabeza de Hueyapan, así como la famosa escultura volcánica «El Negro». Entre las numerosas obras que se hicieron en 1975 con motivo de los 450 años de la fundación mestiza de Santiago Tuxtla, sobresalen las plazas Cervantina y de la independencia. También visitarás uno de los tres centros Olmecas del sureste mexicano, Tres Zapotes, donde se encontraron dos de las 17 cabezas colosales que hasta ahora hay. Otros lugares emblemáticos de esta región, con abundante riqueza natural, son: la Isla de los Monos, el salto de Eyipantla, el parque ecológico Nanciyaga. Otro municipio que se visitará para disfrutar de sus tradiciones será Tlacotalpan que significa en la tierra de las jarillas o varas. Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C.



La Coordinación de Programas y Servicios cuenta con un extenso directorio de familias que son seleccionadas minuciosamente para ofrecer a los estudiantes hospedaje y alimentación dentro de un contexto muy familiar y de acuerdo a sus preferencias (Familia con niños, sin niños, con jóvenes, céntrica, que no fumen, con mascotas, sin mascotas, etc.)

La familia es la base de toda cultura, y México no es la excepción, debido a esto la convivencia diaria en un ambiente familiar  ayudará a los estudiantes a entrar en contacto con la cultura mexicana. Las familias apoyarán a los estudiantes a aprender de manera práctica el español a través de la interacción con personas de diferentes edades, además de ofrecerles diversos servicios como lo son hospedaje — una recámara limpia, con un espacio adecuado para hacer sus tareas (puede ser individual o compartida) —alimentos, que incluyen las tres comidas del día y si el estudiante requiere de una dieta especial, puede solicitarla.

La relación entre familias mexicanas y estudiantes extranjeros es siempre fructífera ya que los estudiantes pasan a ser un miembro más de la misma, sintiéndose acogidos y protegidos en todo momento, de tal manera que se crean lazos muy estrechos y relaciones que en la mayoría de los casos quedan para siempre, esto debido a la convivencia que existe durante la estancia dentro del programa.

No lo pienses más, vive la experiencia y ¡no te arrepentirás! Solicita tu estancia en: