Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV invita al Curso Lengua y Cultura Náhuatl

UV invita al Curso Lengua y Cultura Náhuatl

  • Lo organiza la Dirección General de Relaciones Internacionales, a través de la Escuela para Estudiantes Extranjeros
  • Será impartido por Miguel Figueroa Saavedra, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación, del 7 de septiembre al 14 de diciembre

 

Celia Cristina Contreras, Gloria Elena Cruz y Miguel Figueroa

 

Claudia Peralta Vázquez

31/08/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), invita a la comunidad universitaria a participar en el Curso Lengua y Cultura Náhuatl, el cual será impartido por Miguel Figueroa Saavedra, adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), del 7 de septiembre al 14 de diciembre del presente año.

El objetivo es facilitar el contacto y el conocimiento con la cultura náhuatl centrándose en aspectos particulares de las comunidades hablantes en Veracruz, dio a conocer Figueroa Saavedra, quien ha impartido un curso similar en la Facultad de Letras Españolas, enfocado al fenómeno literario novohispano y los escritos en náhuatl.

Comentó que esta actividad académica implica conocer y apropiarse de esta lengua a nivel oral y escrito en un nivel básico, de contacto y familiaridad con aspectos gramaticales, conversacionales, variaciones y modalidades dialectales que posee.

El Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), expuso que el curso tendrá una duración de 45 horas (30 presenciales y 15 prácticas), y se abordará la historia del náhuatl y sus aspectos evolutivos.

Está dirigido principalmente a estudiantes extranjeros, aunque también extendió la invitación a la comunidad universitaria y público en general de diversos perfiles con interés de aprender esta lengua nativa con más de un millón y medio de hablantes en México.

“El curso puede ser atractivo para personas con estudios en historia, literatura, lingüística, idiomas, antropología, y para quienes tienen la curiosidad de conocer México en un sentido amplio, completo y complejo.”

Miguel Figueroa Saavedra, quien fue profesor de Lengua Náhuatl en el Museo de América de Madrid, destacó que ésta es una oportunidad para dar a conocer que el componente indígena no sólo está presente, sino que sigue vivo y tiene una historia, un antes y un después.

Resaltó que su interés por aprender esta lengua originaria surgió en 1992 cuando cursaba la carrera de Antropología de América (Geografía e Historia) en la UCM, donde le impartieron un seminario de lengua náhuatl para trabajar con documentación histórica.

Reiteró que su interés empezó a nivel histórico, pero en 1996 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue cuando descubrió que esas lenguas que conocía como históricas estaban vivas y seguían hablándose.

Indicó que todas las lenguas tienen variaciones y modalidades regionales que tienen que ver con momentos históricos; asimismo, explicó que el náhuatl se ha desplazado hacia otras lenguas nahuas desde su origen. Actualmente, existe un mapa donde se configuran ciertas modalidades y variedades con sus características propias.

En Veracruz, por ejemplo, hay tres grandes grupos: norte, centro y sur. Por ello, en el curso se expondrá que no hay una sola lengua náhuatl, sino que hay varias formas de usarla.

Respecto del curso, Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, informó que se ofrecerá cada viernes en esta institución, de 10:00 a 13:00 horas; tiene un costo de 990 pesos y el cupo es limitado para 10 personas.

Consideró que la difusión y aprendizaje de lenguas nacionales es un compromiso social, por lo que en la EEE se piensa reactivarlo a través de proyectos de vinculación con el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y los cuerpos académicos (CA) Lingüística y Traducción y Estudios Interculturales.

En este sentido, anunció que posteriormente se abrirá un curso intersemestral vinculado con cocina tradicional mexicana y aprendizaje de lenguas nacionales, que además incluye una visita a regiones nahuahablantes.

Por su parte, Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, celebró la vinculación de esta entidad académica con la EEE para desarrollar este tipo de actividades y extender el conocimiento de las lenguas nacionales.

Los interesados pueden solicitar informes en la calle Zamora número 25, a los correos electrónicos eeeuv@uv.mx y jsanchez@uv.mx, o llamar a los teléfonos: 8178687 y 8177380, o al celular 2288-578914.

Categorías: General

Enlaces de pie de página

Ubicación

Gutiérrez Zamora 25, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Andrés Zamora Contacto: -