Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan de mejora

  1. Contexto y responsabilidad social de la institución
Objetivos Acciones Tiempos (inicial/final) Producto esperado
1.1 Actualizar el Reglamento General de Estudios de Posgrado para contar con una normatividad que permita el buen funcionamiento del posgrado a.1 Elaboración de la nueva propuesta y validarla ante las instancias correspondientes.

1/01/2020/

15/12/2021

Un reglamento General de Estudios de Posgrado.
1.2 Gestionar convenios específicos con diversos sectores de la sociedad para contar con una vinculación universidad-sociedad que permita dar solución a diversos problemas. a.1 Detectar instituciones, organizaciones y empresas donde los posgrados puedan tener un impacto positivo y generar diversos convenios. 01/02/2018/ 31/10/2021 Convenios específicos firmados y operando.
1.3 Actualizar y/o restructurar todos los planes de estudios que hayan tenido recomendaciones del CONACYT en su anterior evaluación o que lleven más de cinco años sin actualizar, con la finalidad de contar con planes de estudios acordes a las demandas de la sociedad. a.1 Organizar sesiones conjuntas con los coordinadores de los posgrados para dar acompañamiento en la actualización de los planes de estudios atendiendo puntualmente las observaciones de su último dictamen de PNPC. Atender a los programas de posgrado que tengan un plan de estudios con más de cinco años sin actualizar y realizar el proceso de actualización orientado a satisfacer las demandas de la sociedad.

02/02/2018/

31/08/2021

Cubrir el 100% de los planes de estudios de posgrado actualizados.

 

  1. Estructura e infraestructura del programa
Objetivos Acciones Tiempos (inicial/final) Producto esperado

1.1 Actualización del Plan de Estudios

 

a.1 Llevar a cabo un taller de posgrado para la revisión y actualización del plan de estudios.

 

16 Agosto 2021-11 julio 2022 – El Plan de estudios actualizado
1.2 Actualización de Programas de Posgrado a.1 Realizar reunión con los docentes del Núcleo Académico Básico para la actualización de las Experiencias Educativas en el plan de estudios. 16 Agosto 2021-11 julio 2022 Al menos 5 programas de experiencias educativas actualizados.
1.3 Participación de académicos en Congresos Nacionales e Internacionales a.1 De acuerdo con la productividad de los académicos y la importancia de sus productos, se suscribirán a congresos para difundir sus trabajos y fortalecer el programa. 16 Agosto 2021-11 julio 2022 – Reconocimientos y constancias de al menos el 60% de miembros del núcleo académico básico.
1.4 Actualización constante del núcleo académico básico a.1 Asistencia a cursos de superación académica, así como evaluación y seguimiento de los planes y programas. 16 Agosto 2021-11 julio 2022 – Constancias de actualización y fortalecimiento al desarrollo académico, de al menos el 60% de miembros del núcleo académico básico.
1.5 Fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

a.1 Elaboración de publicaciones entre los miembros del posgrado, docentes y alumnos.

 

16 Agosto 2021- 11 julio 2022 6 Productos de investigación de alta calidad que impacten al fortalecimiento de cada LGAC
1.5 Fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) a.2 Participación en simposios y congresos relacionados con cada LGAC 16 Agosto 2021- 11 julio 2022 Al menos 2 reconocimientos o constancias de participación de estudiantes en congresos y simposios.
1.6 Fortalecimiento de la planta académica y mejora del nivel académico de los investigadores.

a.1 Incrementar el número de académicos con reconocimiento SNI y PRODEP.

 

16 Agosto 2021- 14 Agosto 2023 – Mantener o incrementar el número de académicos con reconocimiento SNI y PRODEP.

 

  1. Proceso académico del programa
Objetivos Acciones Tiempos (inicial/final) Producto esperado
1.1 Formar estudiantes con un alto nivel académico, comprometidos con la investigación y la sociedad.

a.1 Examinar y actualizar los criterios de selección de aspirantes al posgrado.

 

14 Febrero-15 agosto 2022

 

Un documento que describa la selección

de aspirantes de alta calidad académica

para garantizar la permanencia y la

eficiencia terminal.

1.2 Fortalecer la movilidad estudiantil con estancias de investigación, en instituciones de reconocido prestigio. a.1 Impulsar la realización de estancias estudiantiles en otras instituciones. 16 Agosto 2021- 12 febrero 2024

Al menos 3 alumnos en estancias de

investigación.

1.3 Fortalecer la formación de los estudiantes en temas actuales de psicología y educación inclusiva a.1 Realizar seminarios académicos con invitados externos de alta calidad que expongan temas actuales en psicología inclusiva. 16 Agosto 2021- 18 de julio 2022

Asistencia por parte de los 6 estudiantes

a los seminarios académicos.

1.3 Fortalecer la formación de los estudiantes en temas actuales de psicología y educación inclusiva.

a.1 Promover en los estudiantes la asistencia y participación en congresos nacionales e internacionales.

 

16 Agosto 2021- 19 de diciembre 2022

Al menos 3 constancias de asistencia y

participación de los estudiantes, en

congresos nacionales e internacionales.

 

  1. Pertinencia del programa de posgrado
Objetivos Acciones Tiempos (inicial/final) Producto esperado
1.1 Fortalecer la pertinencia social y académica del programa. a.1 Realizar una evaluación integral del Doctorado para atender la pertinencia social y académica del posgrado. 16 Agosto 2021- 12 febrero 2024 – Realizar las 6 evaluaciones de los 6 proyectos de los estudiantes que reflejen una pertinencia social y académica.

 

  1. Relevancia de los resultados del programa
Objetivos Acciones Tiempos (inicial/final) Producto esperado
1.1 Elaboración del sistema de seguimiento a la trayectoria de los alumnos egresados. a.1 Elaborar base de datos con la información laboral de cada egresado.

16 Agosto 2021-15 julio 2024

 

– Una base de datos en funcionamiento.

 


Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 mayo, 2024 Responsable: Maria Marcela Castañeda Mota Contacto: mcastaneda@uv.mx