Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de Ingreso

El plan de estudios del Programa de Doctorado está dirigido a formar profesionistas interesados en realizar investigación básica y aplicada relacionada con la educación inclusiva bajo un enfoque psicológico.

Competencias

• Comprensión de textos científicos en español e inglés, pertinentes al campo de conocimiento.
• Análisis crítico de textos, en el campo de conocimiento elegido.

Conocimientos

• Conocimientos comprobables en las áreas de educación inclusiva y/o en psicología educativa.
• Conocimiento sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
• Conocimiento de estrategias de investigación en educación y/o en psicología.
• Dominio de teorías psicológicas preferentemente utilizadas en el campo educativo.
• Manejo de los siguientes programas de cómputo: procesador de textos (Microsoft Word), hoja de cálculo (Excel) y Power Point.
• Manejo de herramientas de búsqueda: internet, información científica en la web.
• Lectura de comprensión de textos en inglés.

Habilidades

• Comunicarse en español e inglés, de manera oral y escrita, con apertura, reflexión y disposición.
• Análisis y reflexión al abordar temas científicos.
• Razonamiento abstracto.
• Resolución para afrontar cambios y buscar soluciones ante problemáticas.
• Adquirir conocimiento a través de ambientes de autoaprendizaje digital.

Actitudes

• Iniciativa y perseverancia.
• Disposición para trabajar en equipo.
• Disposición para trabajar con rigor, apertura y tolerancia hacia la investigación científica.

Valores

• Compromiso con el trabajo científico.
• Adaptación al cambio.
• Comportamiento ético en su quehacer profesional y de respeto a la dignidad humana.
• Responsabilidad y superación en el cumplimiento de compromisos.

 

Perfil de Egreso

Los estudiantes desarrollarán el conocimiento, habilidades, actitudes y valores requeridos para el diseño e investigación de proyectos dirigidos al área de la Psicología aplicada a la Educación Inclusiva en la solución de demandas sociales en su contexto.

El perfil está diseñado en tres ejes fundamentales que contemplan los objetivos de cada eje: de conocimiento, metodológico y tutorial de investigación para lograr que el alumno desarrolle las siguientes competencias:

Competencias
  • Elaborar proyectos de investigación en el campo de la educación inclusiva con una perspectiva en psicología y en torno a las demandas sociales contemporáneas y de la sociedad mexicana.
  • Demostrar trabajo de empoderamiento y trabajo colaborativo, en sus líneas de investigación, acuerdo con las necesidades y contextos de la aplicación de proyectos.
Conocimientos
  • Demostrar conocimientos avanzados de su proyecto de investigación y disciplinas afines, así como de temas abordados en las asignaturas dadas en su trayectoria escolar y en las LGAC.
  • Manejar programas especializados de estadística.
  • Manejo especializado de herramientas Office 365, para la búsqueda de información científica y del desarrollo de su proyecto de investigación.
  • Manejo de metodología para la elaboración de proyectos de investigación originales de frontera.
  • Demostrar conocimientos empíricos avanzados en el desarrollo de la investigación psicológica aplicada a la Educación Inclusiva.
Habilidades
  • Comunicación oral y escrita en español e inglés para divulgar conocimiento científico.
  • Resolución para afrontar cambios y buscar soluciones ante problemas imprevistos en el quehacer de la investigación.
  • Abordar un problema y plantear soluciones de un contexto de inclusión educativa con perspectiva psicológica.
  • Trabajar de forma colaborativa.
Actitudes
  • Determinación y perseverancia del empoderamiento en la tarea investigativa.
  • Reflexivo y analítico para tratar temas científicos.
  • Autocrítica en labores de investigación y aplicación del conocimiento.
  • Compartir el conocimiento científico para resolver problemas específicos de la sociedad.
Valores
  • Respeto y ética hacia su comunidad de estudio.
  • Colaboración en actividades de investigación y docencia.
  • Compromiso en incorporar actividades académicas.
  • Responsabilidad en la divulgación de conocimiento científico.

 


Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 mayo, 2024 Responsable: Maria Marcela Castañeda Mota Contacto: mcastaneda@uv.mx