Universidad Veracruzana

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Complementos del plan de estudios

Las experiencias educativas optativas I, II y III son cursos dirigidos a complementar la formación de los estudiantes con teoría y conceptos necesarios para desarrollar su proyecto de investigación o complementar sus conocimientos, de acuerdo con sus aspiraciones académicas y profesionales. De tercero a quinto semestre, los alumnos podrán cursar dichas optativas, siendo una por semestre y con valor de diez créditos cada una.

Optativas propias del posgrado:

  • Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Bases biológicas de los procesos psicológicos.
  • Diversidad en el aprendizaje.
  • Género y exclusión social.

El estudiante tiene la opción de seleccionar las experiencias educativas optativas de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de doctorado de la Universidad Veracruzana o en Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, que se encuentren relacionados a su LGAC y orientadas por su tutor.

Actividades académicas

Los estudiantes asistirán a dos coloquios de investigación de manera regular y, específicamente en cuarto y séptimo semestre, con el fin de facilitar la formación de los estudiantes con espacios de divulgación científicos donde podrán dar a conocer sus avances del proyecto de investigación y se les dará retroalimentación con el fin de mejorar su trabajo. Estas actividades están contempladas dentro de las experiencias educativas de Difusión de la Investigación I y II.

Además, otro objetivo de dichas experiencias educativas es que el estudiante realice, con el apoyo de su tutor, dos artículos de investigación relacionados a su Proyecto de Investigación y pueda publicarlos en una revista científica arbitrada e indexada. Son las experiencias educativas de Difusión de la Investigación I y II, en los semestres cuarto y séptimo, respectivamente, y con valor de 10 créditos cada una. Asimismo, la experiencia educativa de Estancia de investigación, con 12 créditos, le permitirá al estudiante realizar una movilidad nacional o internacional de al menos dos meses con el fin de complementar sus estudios y fortalecer su proyecto de investigación.

Alternativas de movilidad académica

La estancia de movilidad académica apoya la formación científica y profesional, al favorecer la integración de los proyectos de cada estudiante en redes académicas nacionales e internacionales. De tal manera que se incrementa la vinculación entre investigadores y estudiantes de diferentes Universidades y Centros de Investigación, incentivando la participación de los alumnos en proyectos de investigación diversos y el intercambio cultural.

De manera general, la Universidad Veracruzana cuenta con diversos convenios generales de colaboración, cooperación y movilidad académica y estudiantil. Por nombrar algunas Instituciones nacionales de Educación Superior, se encuentran:

  • Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Universidad de Tijuana.
  • Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad Estatal de Sonora.

Asimismo, existen diversos convenios internacionales con universidades, entre los que destacan:

  • Universidad de Manizales – Colombia.
  • Universidad Católica de Colombia – Colombia.
  • École de Tecnologie Supérieure – Canadá.
  • Universidad de Verona – Italia.
  • La Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) – Brasil
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia – España
  • Universidad de Sevilla – España.
  • Universidad Sorbonne Nouvelle – Francia.
  • Universitá degli Studi della Campania – Italia.
  • Universidad de Florida – Estados Unidos.

De manera particular se promueven estancias y proyectos colaborativos de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que forma parte y/o tienen relación los profesores-investigadores de la planta docente del Doctorado y con la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Asimismo, el Cuerpo Académico CA UV 56 Psicología y Comportamiento Humano, del cual es líder la Dra. María Marcela Castañeda Mota, forma parte de una red de colaboración entre distintos cuerpos académicos del país con el fin de promover el trabajo conjunto, redes de apoyo y estancias de investigación entre académicos y estudiantes de los distintos programas de posgrado, todo ello fundamentado en el Acta de Fundación de la Red de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Región Sur-Sureste del CNEIP.

Además, por parte del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, SMIP, la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa, RMIPE, de la cual son co-coordinadoras las Dras. María Marcela Castañeda Mota y Guadalupe Acle Tomasini, es parte de un convenio de colaboración entre las distintas Redes de Investigación que conforman el SMIP, entre sus actividades se encuentran las de propiciar la movilidad y estancias de los estudiantes de los programas académicos a los que pertenecen los miembros de las redes.

De igual manera, en el SMIP, se estableció un convenio para coordinar acciones conjuntas de diversos CA en el país, los cuales se comprometieron a propiciar la movilidad y estancias de estudiantes de los programas académicos a los que pertenecen sus miembros. Entre dichos CAs, se encuentra el Cuerpo Académico CA UV 56 Psicología y Comportamiento Humano, del cual es líder la Dra. María Marcela Castañeda Mota.

Además, se cuenta con el Acuerdo de Colaboración entre Cuerpos Académicos, el CA UV 56 Psicología y Comportamiento Humano y el CA BENVECR 6 Formación y Práctica Docente en Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, del cual es líder la Dra. María de la Caridad Consejo Trejo. Dicho Acuerdo tiene por objetivo la realización conjunta de proyectos de docencia, investigación, publicación, difusión, actualización y formación profesional, intercambio, movilidad académica y estudiantil.

Para apoyar financieramente la movilidad estudiantil, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en convocatorias a nivel nacional e internacional, tanto en las que promueve la Universidad Veracruzana (becas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; becas de CONACYT; y becas del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad Veracruzana, PROMUV) como de otras instituciones o instancias.

 


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Fecha: 1 mayo, 2024 Responsable: Maria Marcela Castañeda Mota Contacto: mcastaneda@uv.mx