Animalogos: los animales en una visión integradora desde la biología y la cultura

Presentación

Animalogos es un curso dedicado a exponer algunas de las principales visiones y conceptualizaciones que se pueden tener de los animales (su definición, representación valoración, entre otros) desde la multi y transdisciplinariedad. Abordamos algunas ideas y conceptos derivados de la ciencias naturales (principalmente desde la historia natural y la biología), así como los que se han desarrollado desde las humanidades y, en general, desde la  cultural (artes visuales y literatura, principalmente).

Objetivo general:

Proveer a los estudiantes de una visión y un pensamiento transdisciplinario, abierto y crítico de lo que somos los animales, su concepción como seres biológicos y también como creaciones culturales. La intención de esto es promover en los estudiantes conceptualizaciones multidisciplinarias que integren conocimientos y saberes distintos en torno a un tema central de la biología: qué somos, cómo nos vemos y cómo nos relacionamos entre los animales. Proporcionar los elementos para que reconozcan cómo nuestra mirada “ racional” está sesgada por la ciencia (que se asume es la única que brinda conocimiento). Motivamos una reflexión para abrirse a nuevos saberes y conceptos que desde el arte puede complementar e identificar nuevas narrativas, conceptualizaciones y visiones de lo que somos los animales y cómo hemos construido nuestra desigual relación biológica y cultural.

Objetivos particulares:

1. Promover una visión integral de la naturaleza, en este caso específico de la naturaleza de los animales humanos y no humanos, revisando conceptos biológicos y culturales, conocimientos desde las ciencias y desde las humanidades y las artes.
  2. Hacer que los estudiantes hagan las reflexiones pertinentes para integrar distintas visiones sobre la investigación en conducta animal como parte del estudio de la naturaleza humana.
  3. Desarrollar la capacidad de poner las ideas multidisciplinarias en una fotografía o imagen (multimedia) que, más que una obra terminada, dé cuenta sobre todo de su proceso de pensamiento acerca de los animales y de la naturaleza humana.
  4. Presentación y discusión de la obra.

Estructura de la materia:

Se imparte una vez por año en el Doctorado en Investigaciones Cerebrales y en el posgrado en Neuroetología, en 13 sesiones (10 teóricas y de discusión en aula y tres en aula-taller de creación y discusión), lo cual suma en total 30 horas teóricas y 10 diez prácticas. Esta experiencia educativa es complementaria con prácticamente todas las materia del resto del programa académico

Sesiones

1. Biología y cultura: la doble hélice para conocer quienes somos los animales. (construcción de un diagrama de pensamiento crítico).
  2. El origen de la Tierra. El escenario donde se desarrolló la vida animal. Las eras geológicas y la emergencia de la vida y de los animales.
  3. Los primeros animales humanos. Evolución biológica del genero Homo.
  4. La animales en la prehistoria: ¿cómo comenzó la idea representacional de lo animal?. Pinturas rupestres y origen de la escritura. La cueva de Chauvet. (Video).
  5. La domesticación y el desarrollo de nuestra relación con los animales. El estrecho de Bering y el poblamiento de América. La guerra del fuego (película).
  6. El surgimiento de la civilización, las ciudades y los animales.
  7. La filosofía y los animales. Grecia. Platón . El timeo (Escala Natural). Claudio Eliano.
  8. El mito de la creación del mundo y los animales en las religiones. Los bestiarios medioevales. Physiologus. El arte románico y los animales como pedagogía para la moral religiosa.
  9. Los animales en el mundo prehispánico. La llegada de Occidente.
  10. Las bases de nuestra zoología y etología. Los gabinetes científicos, los museos de historia natural. Las bases de nuestra zoología y etología. Linneo. La Enciclopedia. Cuvier, Buffon, entre otros. La construcción de un reino.
  11. Siglo XIX . La construcción de una visión integradora par la naturaleza y los animales. Lamarck, Darwin, Wallace. Humboldt. El origen de las especies.
  12. La representación animal en el arte.
  13. El posthumanismo como visión de la naturaleza humana y su creación.

Procedimiento de acreditación del curso:

El curso se acredita asistiendo al 90 % de las clases, participando de la discusión y presentando una reflexión conceptual y formal de una obra( fotografías, pinturas, collages o multimedia (o una serie de, mínimo, tres procesos).

Dr. Castelazo Ayala s/n, Industrial Animas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: cerebrales@uv.mx