Solicitud del pago total de las aportaciones al SAR

POLÍTICAS

Descripción Políticas Diagrama Formatos Documentos de Consulta Calendarios Atención a usuarios Preguntas Frecuentes

 

GENERALES

1. El trabajador o los beneficiarios deberán  solicitar por escrito al Comité  Técnico del SAR el pago total del importe de sus aportaciones al Fideicomiso de Ahorro para el Retiro cuando:

    • Cumpla 65 años de edad y concluya la relación laboral.
    • Adquiera el derecho de disfrutar de una pensión por cesantía en edad avanzada, jubilación, vejez, Invalidez o incapacidad permanente parcial, del 50% o más, de conformidad con las leyes de la materia.
    • Por fallecimiento del trabajador.
2. La solicitud del pago total de las aportaciones  podrá presentarse cuando menos un día hábil antes de la sesión mensual del comité técnico (segundo martes de cada mes), para que sea considerada en esa reunión, de no ser así se validará su procedencia en la siguiente reunión.

 

PARTICULARES

1. Cuando sean improcedentes las solicitudes de pago de cuotas de aportación, se debe notificar por escrito al interesado dejando a salvo sus derechos, hasta que se cumpla uno de los supuestos establecidos.

2. El derecho del trabajador o de los beneficiarios no prescribe, podrán solicitarlo siempre y cuando acrediten uno de los supuestos establecidos.

3. Cuando fallezca el trabajador, los beneficiarios cobrarán el importe del porcentaje determinado expresamente en la cédula (Registro, Actualización de datos del trabajador y Designación de beneficiarios (ARH-GE-F-31). Si no hubiera designado beneficiarios  el importe de las aportaciones se pagarán a quien designe la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.