Procesos administrativos

Plazos y procedimientos de preinscripción

El programa de Doctorado en Filosofía, de la Universidad Veracruzana, abre sus puertas al ingreso de nuevos aspirantes a continuar su formación en filosofía cada dos años, durante el mes de agosto. El aspirante debe realizar su registro electrónico en la convocatoria general de ingreso al posgrado y satisfacer los requisitos establecidos por la Coordinación del programa al momento de su ingreso. Los aspirantes deberán cubrir la cuota de recuperación correspondiente.

Proceso de admisión: criterios y procedimientos de selección e instrumentos

El aspirante debe haber cumplido cabalmente con los requisitos generales establecidos por la Convocatoria de la Universidad Veracruzana para ingreso al programa, entregar una copia de la tesis elaborada para obtener el grado de Maestría, y constancia de acreditación de la comprensión de textos en inglés (aunque se acota que en breve, se solicitará la acreditación de la prueba Exaver 2, que evalúa todas las competencias desarrolladas como parte del dominio global del idioma).

Así mismo, deberá realizar lo siguiente (entre paréntesis se muestra el porcentaje que cada elemento otorga a la nota final):

1. Acreditar con suficiencia el Exani III para posgrados de investigación. (15%)
  2. Cumplir con el perfil de ingreso (25%)
  3. Entregar de un anteproyecto de investigación doctoral que sea coherente, pertinente y claro, de una extensión de entre 8000 y 14000 caracteres, cuyos objetivos deberán ser cumplidos en 8 semestres. (30%).
  4. Sostener una entrevista con dos miembros del comité de selección de aspirantes en fecha y hora que estos señalen. (30%)

Toda entrega de documentos se realiza en la Coordinación del programa

El aspirante deberá obtener una nota superior al 80%. El derecho a ingresar al programa dependerá también del cupo definido de ingreso al programa, obteniendo preferencia aquellos con mayores notas. Una vez aceptados, cada aspirante deberá cumplir con los requisitos de inscripción que la Dirección General de Administración Escolar marca.

Proceso de titulación

La Universidad Veracruzana expedirá para los estudios de posgrado, en este caso, el Doctorado en Filosofía, certificado y grado académico de Doctor (a) a los egresados del programa, luego de haber aprobado el examen de grado académico que corresponde.

Para la presentación del examen de grado académico, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber acreditado todas las experiencias educativas que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente.
  • Acreditar el examen de dominio de una lengua diferente al español (inglés, francés, alemán) en nivel B2, según la escala correspondiente.
  • Pagar el arancel correspondiente; y lo demás que señale la legislación universitaria.

Trámites Escolares:

Si tienes alguna duda en cuanto algún tramite escolar podemos apoyarte en la Coordinación del Doctorado o en su defecto podrás visitar la siguiente página:

Tuxpam 29, Veracruz, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 junio, 2022 Responsable: Doctorado en Filosofía Contacto: dfilosofia@uv.mx