Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

DE INGRESO

De acuerdo con la legislación universitaria vigente, el candidato deberá cumplir con los requisitos de ingreso estipulados en la Convocatoria Oficial de Posgrado. Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos Académicos:

  • Presentar una carta de motivos para el ingreso en el programa, en la que se especifique la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en donde desea incorporar su proyecto.
  • Presentar un anteproyecto de investigación doctoral, que tome en cuenta tanto las líneas de investigación del programa, así como los proyectos de investigación vigentes de los investigadores del núcleo académico básico, y los Cuerpos Académicos con los que colabora el programa de doctorado.
  • Presentarse a una entrevista personal con el Comité de Selección para evaluar su perfil académico.

Documentación Académica:

El aspirante deberá entregar los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae actualizado, incluir copia del título de Licenciatura, de Maestría (preferentemente en Filosofía). Incluir también copia de la cédula profesional para los dos grados (o en su caso una constancia de que está en trámite).
  • Carta de exposición de motivos.
  • Tesis de Maestría (en formato PDF) o un trabajo escrito que demuestre dominio, capacidad argumentativa y conocimiento de un área de la filosofía, de preferencia, un artículo de investigación publicado.
  • Dos cartas de recomendación académica, de académico preferentemente del área de filosofía.
  • Certificado de acreditación de lengua extranjera, inglés preferentemente. De acuerdo con el artículo 57 de reglamento de Posgrado vigente, como requisito de Lengua Extranjera el aspirante deberá acreditar como mínimo el conocimiento de una lengua. Durante la permanencia en el programa educativo de posgrado el estudiante deberá acreditar la comprensión y expresión escrita y oral de una segunda lengua extranjera, a través de un examen de certificación o acreditación reconocida, por la Universidad Veracruzana.
  • La documentación deberá entregarse en la Coordinación del Programa de Doctorado en las fechas estipuladas por la convocatoria vigente ya sea de forma física o en formato PDF al correo dfilosofía@uv.mx. Posteriormente y una vez confirmada la recepción de documentos, la fecha para la entrevista con el comité de selección será notificada a los aspirantes por correo electrónico, en los tiempos que defina la convocatoria.

Costos:

Cuota de recuperación (semestral) $7500

Costo de Inscripción  y credencial de ingreso se dará a conocer en la ficha de inscripción al momento de ser aceptado.

 

Evaluaciones especiales

Que pueden consistir en examen de conocimientos oral y/o escrito, entrevista, Curriculum Vitae, anteproyecto de investigación, entre otros.

  • Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 10 %
  • Porcentaje de la calificación final que representan las Evaluaciones Especiales: 90 %

Criterios que integran las Evaluaciones Especiales (los puntajes obtenidos por los aspirantes en estos criterios deberán ser capturados en plataforma, y la calificación final de evaluaciones especiales deberá estar en escala 0 a 100, – sin considerar el EXANI-III en los aspectos a evaluar-).

 

Aspecto a evaluar Porcentaje
Calidad del anteproyecto 50%
Entrevista 40%
Idoneidad de la investigación propuesta con respecto a las LGAC´s y los proyectos vigentes de los investigadores del NAB 10%
Total 100%

 

 

DE EGRESO

  • Presentar una disertación doctoral, de acuerdo con la reglamentación vigente y a los criterios solicitados por el Comité Tutorial.
  • Haber acreditado y obtener la certificación de dos lenguas extranjeras.
  • Haber cubierto los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.

 

DE PERMANENCIA

Cumplir con los requisitos curriculares y académicos de cada semestre, que se detallan a continuación:

  • Dedicación de tiempo completo al Doctorado
  • Acreditar todas y cada una de las experiencias educativas (EE) así como la participación en actividades de investigación y redes de colaboración nacional e internacional (movilidad).
  • Durante la permanencia en el programa educativo de posgrado el estudiante deberá acreditar la comprensión y expresión escrita y oral de una segunda lengua extranjera, a través de un examen de certificación o acreditación reconocida, por la Universidad Veracruzana.
  • Atender en tiempo y forma las indicaciones de los comités tutorales.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Tuxpam 29, Veracruz, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 junio, 2022 Responsable: Doctorado en Filosofía Contacto: dfilosofia@uv.mx