Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutorías

 

Descripción del programa de tutorías

La Tutoría en el nivel de Estudios de Posgrado tiene el propósito de apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

A cada estudiante que forma parte del Doctorado en Filosofía, se le asigna un Tutor Académico que ha sido previamente elegido por el Comité Académico del Doctorado en Filosofía, siendo al mismo tiempo, generalmente, director de tesis.
Este será el responsable de guiar y orientar al estudiante en cuestiones académicas para su óptimo desempeño; en la elección de cursos y seminarios que sean preferentes para el desenvolvimiento del estudiante; participará activamente en el proyecto de investigación del estudiante, apoyando al director de tesis o en su caso, que este represente este mismo papel.

Objetivos de una Tutoría Académica y Dirección de Tesis:

  • Una Tutoría Académica consiste en el seguimiento que realiza un Tutor Académico en la trayectoria escolar de un estudiante durante su permanencia en el programa educativo, en este caso del Doctorado en filosofía, con el fin de orientarlo en su desarrollo profesional y contribuir al logro de sus actividades académicas.
  • La Dirección de Tesis corresponde a la orientación y apoyo metodológico que un Director de tesis le otorga  un estudiante para desarrollar oportunamente su trabajo recepcional y lograr la obtención del diploma o grado académico.

Requisitos y funciones de un Tutor Académico:

  • El tutor académico debe cumplir con los requisitos contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, además de formar parte del Núcleo Básico del Programa
  • El Tutor Académico tiene la labor de orientar a los estudiantes, desde el primer periodo escolar de inicio del programa, brindando un acompañamiento académico durante todo su trayecto.
  • De manera preferible, un Tutor Académico, puede ejercer al mismo tiempo las funciones de Director de tesis.
  • El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Tutoría Académica es de cuatro, de acuerdo a los parámetros considerados en el PNPC del CONACyT.
  • En ningún caso, un estudiante podrá contar con dos Tutores Académicos.

Requisitos y funciones de un Director de Tesis:

  • Cumplir con los requisitos contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Debe orientar y apoyar metodológicamente al estudiante del Doctorado, a fin de prepararlo para la obtención del grado de Doctor en Filosofía.
  • El máximo de estudiantes que un académico puede atender como Director de Tesis es de cuatro, el cual está en función de los parámetros básicos considerados en el PNCP del CONACyT
  • Solo en casos excepcionales un estudiante podrá contar con dos Directores de Tesis, siempre y cuando esto quede acordado por el Comité Académico del Doctorado en filosofía.

Sesiones tutoriales:

  • El tutorado deberá recibir tutoría académica, al menos, tres veces en cada periodo escolar; pueden ser más las sesiones, en caso de que el estudiante así lo requiera.
  • El estudiante deberá presentar en cada período escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo. El incumplimiento de esta obligación, hará que el tutorado cause baja definitiva dentro del programa.
  • El Consejo Técnico será responsable de designar al Tutor Académico o Director de Tesis. Así mismo podrá removerlo siempre que exista una solicitud por escrito fundada y motivada por parte del alumno, Coordinador del Posgrado del Programa Educativo o Director de la entidad académica según corresponda.
  • Cualquier solicitud de cambio de tutor académico o director de tesis debe realizarse por vía escrita, en oficio dirigido a la Coordinación del programa, donde se expongan de manera argumentada los motivos que dan lugar a la solicitud.

 

Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional

 

Alumno Nombre Tesis Fecha de Examen Generación Director de Tesis Tutores
Jaime Torija Aguilar El imaginario del vacio en el México contemporáeo 27 de abril de 2012 2006-2010 Daniel Horacio Cabrera Altieri Daniel Horacio Cabrera Altieri
Jorge Armando Revilla Fajardo La institución del sujeto sexuado 21 de mayo de 2012 2006-2010 Daniel Horacio Cabrera Altieri Jesus M. Turiso Sebastián
Elsa María Diaz Carvajal El significado de la metáfora en Paul Ricoeur 26 de octubre de 2012 2006-2010 José Antonio Hernanz Moral Julio Quesada Martín
Saúl Daniel Kuri Herrera El sentido común de Franz Rosenzweig en la “Célula Originaria” de la estrella de la redención 04 de diciembre de 2013 2006-2010 Adriana R. Menassé Temple Adriana R. Menassé Temple
Sandra García Pérez Técnica y Humanismo en la sociedad del conocimiento; Un acercamiento desde Ortega y Gasset 23 de enero de 2014 2006-2010 José Antonio Hernanz Moral Julio Quesada Martín
Natalia Juan Gil Una reflexión estética sobre el cuerpo en el arte contemporáneo a partir del pensamiento de Gilles Deleuze 7 de Diciembre de 2016 2008-2010 Julio Quesada Martín Ramón Kuri Camacho
Rubén Sánchez Muñoz El problema del hombre en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl 14 de enero de 2015 2010-2014 Adriana R. Menassé Temple Adriana R. Menassé Temple
Fabio Morandin Ahuerma La sindéresis como principio ontológico de racionalidad práctica 19 de enero de 2015 2010-2014 Jacob Buganza Torio Jacob Buganza Torio
Leopoldo Santos Báez Individuo, Masa y Alteración: el problema del otro en la filosofía de José Ortega y Gasset 08 de marzo de 2016 2010-2014 Jesus M. Turiso Sebastián Jesus M. Turiso Sebastián
Nora Estela Nolasco Quiroz Thomas Hobbes: la Lex Naturalis como elemento unificador para el ámbito del Derecho, la Moral y la Filosofía Política 08 de junio de 2016 2010-2014 Jesus M. Turiso Sebastián Jesus M. Turiso Sebastián
Cintia Candelaria Robles Luján la dimensión política de la razón poética en María Zambrano 04 de julio de 2016 2010-2014 Julio Quesada Martín Julio Quesada Martín
Víctor Gerónimo Borges Caamal Ensayo sobre la Constitución del Estado (poder y libertad) 12 de Diciembre sw 2016 2010-2014 Julio Quesada Martín Julio Quesada Martín
Luis Antonio Romero García Consideraciones filosóficas sobre el concepto jurídico de dignidad 15 de Noviembre de 2017 2010-2014 Jacob Buganza Torio Jacob Buganza Torio
Omar García Luna Derechos humanos: una revisión desde el pragmatismo de John Dewey 9 de Diciembre de 2016 2012-2016 Jaime Fisher y Salazar Jaime Fisher y Salazar
Aristeo Castro Rascón Metáfora, uso y referente; una noción de metáfora a partir de Davidson 7 de Febrero de 2017 2012-2016 Rubén Sampieri Cábal Rubén Sampieri Cábal
Christopher Juan Gómez Gunzburger Experiencia, percepción y reconocimiento objetivo 8 de Febrero de 2017 2012-2016 Rubén Sampieri Cábal Rubén Sampieri Cábal
Edgar Manuel Monreal Molina Politización de la Tékhne 7 de Abril de 2017 2012-2016 José Antonio Hernanz Moral José Antonio Hernanz Moral
Salvador Solis Castro La noción de «tiempo» en el pensamiento de Octavio Paz: una lectura filosófica de el arco y la lira y los hijos del Limo 31 de Enero de 2018 2012-2016 Rodrigo García de la Sienra Pérez Adriana R. Menassé Temple
Marisol Ramírez Patiño El dolor, el sufrimiento y su valor en la filosofía de M. Scheler 11 de junio de 2021 2016-2020 Jacob Buganza Torio Darin McNabb Costa
Andros Ulises Saldaña Rodríguez Comunidad y persona: la democracia biopolítica de Roberto Esposito 24 de Junio de 2021 2016-2020 Julio Quesda Martin Jesus M. Turiso Sebastián

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Tuxpam 29, Veracruz, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 junio, 2022 Responsable: Doctorado en Filosofía Contacto: dfilosofia@uv.mx