Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa

 

ORIENTACIÓN:

Investigación

 

JUSTIFICACIÓN:

La Universidad Veracruzana, es una institución pública de educación superior de calidad reconocida, socialmente responsable, innovadora, que se sustenta en las demandas explícitas de las políticas nacionales e internacionales actuales. Entre las actividades constantes de innovación se encuentra la de implementar acciones dirigidas a la consolidación de la oferta de posgrados de alta calidad, centrados en la formación de perfiles profesionales a partir del desarrollo de investigación con una tendencia hacia la flexibilidad en la operatividad de sus diseños curriculares. Esto implica la revisión continua de la organización y estructura de los diversos planes de estudio de los respectivos Programas Educativos (PE). En este marco, en febrero de 2003, fue creado el Instituto de Filosofía, el cual, tiene como visión fundamental la formación de un espacio de desarrollo de la reflexión filosófica atenta a los retos de la sociedad contemporánea. Uno de los compromisos del Instituto de Filosofía es la oferta de un Programa de Doctorado orientado hacia la investigación en el que se desarrollen estudios especializados en el ámbito de la Filosofía Contemporánea, atenta a los retos de la interculturalidad y donde se desarrollen de competencias que propicien los encuentros, el diálogo, la colaboración, y comunicación de las investigaciones filosóficas con los diferentes sectores de la sociedad para la generación de conocimientos e innovaciones que contribuyan a la atención de problemas prioritarios, en particular aquellos concernientes al desarrollo de la educación humanística, el fomento de valores democráticos y la consolidación del respeto a los derechos humanos.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Filosofía, contempla tres Líneas de Investigación y Aplicación de Conocimiento (LGAC): 1) “Racionalidad, Ciencia y Sociedad”, 2) “Ética, Política y Filosofía del Derecho”, y 3) “Fenomenología y Metafísica”. Estas tres líneas de investigación actúan como áreas temáticas de la oferta de cursos en este Posgrado, y del desarrollo de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Filosofía, en colaboración con los grupos de investigación y cuerpos académicos de la Universidad Veracruzana.

El programa de Doctorado en Filosofía está orientado fundamentalmente hacia la investigación básica y de frontera, atento a la necesidad de formar grupos de investigación a la altura a las demandas de la reflexión científica y humanística de la Universidad Veracruzana, con capacidad para interactuar en redes nacionales e internacionales, y responsabilidad social.

En ese sentido, el programa de doctorado es un esfuerzo cubrir la demanda de profesionales de la investigación filosófica con perfil internacional, que puedan abordar problemas sobre la cultura en su dimensión científica y ético-política, desde una perspectiva teórica y reflexiva, pero con clara atención a la evaluación de los debates y discursos científicos, tecnológicos y humanísticos, que permitan ofrecer las bases conceptuales para un balance crítico de la realidad social. Con todo ello se espera además que la actividad filosófica comprendida como praxis reflexiva incida en la formación de los marcos reflexivos que permitan a la sociedad redefinir rumbo.

 

MISIÓN

El eje del Doctorado en Filosofía reside en el compromiso de pensar de cara a los retos políticos, culturales, éticos y de sustentabilidad que acucian nuestro presente a partir de un quehacer filosófico de alto nivel. Se trata de un programa constituido por académicos con alto nivel de especialización en la investigación con la intención de incidir en la evaluación crítica del entorno social, a partir de la continua generación y trasmisión de conocimientos, con responsabilidad y compromiso ético. Estas tareas se realizan desde la plataforma de la racionalidad dialógica característica de la Filosofía orientada a la exploración de los más altos valores humanistas y de responsabilidad por un mundo justo y sostenible. El Doctorado en Filosofía de la Universidad Veracruzana se propone, pues, formar investigadores de alta competencia en docencia y capacidad de vinculación del conocimiento con el mundo social, que contribuya a la construcción de un horizonte de sentido basado en la responsabilidad con la comunidad desde un enfoque intercultural y el compromiso con la búsqueda de alternativas para el desarrollo sustentable.

 

VISIÓN

El Doctorado en Filosofía se asume como un posgrado de calidad, preocupado por dar respuestas a los retos de nuestros tiempos, conscientes de la importancia de la filosofía como soporte epistemológico y ético de cualquier emprendimiento intelectual. De este modo, el presente programa promueve que sus egresados participen de los problemas éticos, políticos y sociales en general, tanto nacionales como internacionales, colaborando en la creación de espacios de diálogo racional e inclusivo, atentos a los entornos interculturales y comprometidos con la educación para la paz. Así, todo resultado de la investigación filosófica desarrollado durante el programa está sustentado por sólidos conocimientos y valores, orientados principalmente a promover el desarrollo social, el fomento al respeto de los Derechos Humanos, y la investigación humanística en México, así como su proyección internacional.

 

OBJETIVOS GENERALES

El Doctorado en Filosofía, tiene como objetivo general, contribuir a la generación de conocimientos de sus estudiantes mediante el desarrollo de competencias de investigación, con un claro sentido de responsabilidad ética teniendo en cuenta los temas y problemas de la filosofía contemporánea, así como los retos de la interculturalidad.

Objetivos particulares

El objetivo particular del Doctorado, en términos curriculares, es fortalecer las habilidades de sus estudiantes para analizar y evaluar los temas y problemas filosóficos del mundo contemporáneo, con énfasis en la evaluación de modelos de racionalidad y justificación en las ciencias sociales, la ética y los Derechos Humanos así como la evaluación de la figura de mundo que es posible proyectar, en diálogo con las tradiciones filosóficas, en un contexto intercultural. Además, se pretende fomentar la innovación en los quehaceres del trabajo interdisciplinario, permitiendo el análisis, la crítica, el compromiso con el cambio y la responsabilidad social. En términos de crecimiento institucional, el posgrado pretende convertirse en un espacio de formación interdisciplinaria orientado a fomentar soluciones efectivas a las problemáticas filosóficas identificadas en diferentes escenarios educativos.

 

METAS:

  1. Lograr una eficiencia terminal del 50% mínimo en los próximos cuatro años a partir de la generación 2022.
  2. Que al menos el 50% de los estudiantes de cada generación tengan movilidad académica en otras universidades, mientras están inscritos en el programa, en forma de estancias de investigación y/o asistencia y participación en congresos.
  3. Realizar al menos un evento académico internacional al año con profesores invitados, que fortalezca las LGAC del programa.
  4. .- Promover que los miembros del NAB ingresen o se mantengan en los sistemas de reconocimiento oficiales (SNI, PRODEP, etc.).  Para tal efecto nos proponemos lograr que por lo menos el 80% de los PTC adscritos al programa pertenezca al SNI, y al menos el 20% sea de Nivel II.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Tuxpam 29, Veracruz, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 junio, 2022 Responsable: Doctorado en Filosofía Contacto: dfilosofia@uv.mx