Universidad Veracruzana

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Complementos del plan de estudios

Seminarios temáticos

Seminario temático I

-Filosofía de la praxis escénica.

Descripción: El seminario enfoca las teorías de creatividad históricas y ahonda en la exploración del conocimiento que producen las y los artistas en los procesos de creación-producción; dicho de otro modo, pretende iluminar, comprender y divulgar el saber que los sujetos (personas) generan y que por lo general permanece tácito, no expresado y no analizado por los propios creadores.

Objetivo: Revisar las teorías sobre la creatividad/creación en artes escénicas y desarrollar una metodología de auto-observación de los procesos creativos u observación dialógica al acompañar estos procesos de las y los creadores de artes escénicas.

 

-Corporalidades expandidas.

Descripción: Seminario sobre el campo expandido de la danza a partir de las diversidades corporales, las identidades móviles y el descentramiento de las prácticas artísticas. Análisis de propuestas dancísticas que producen desde la diferencia como eje conceptual, poético y de integración.

Objetivo:  Analizar modelos corporales en la danza escénica moderna y postmoderna.

Identificar corporalidades en el campo expandido de las artes vivas.

 

– Socio-antropología de las artes.

Descripción: Este curso ofrece una panorámica de la dimensión social y antropológica en la que tiene lugar el proceso creativo. Estos conocimientos servirán para entender y analizar las expresiones creativas en su calidad de fenómenos sociales y culturales situados social e históricamente. También para explorar los procesos cognitivos involucrados en el desarrollo del arte y la creatividad.

Objetivo: Conocer las herramientas teórico-metodológicas que proporcionan las ciencias sociales, para situar en un contexto social sus investigaciones; al mismo tiempo, identificar los dispositivos heurísticos, de estas disciplinas para analizar el fenómeno creativo.   

Seminario temático II

– Literatura dramática y teatro en Nueva España

Descripción: El conocimiento, comprensión y análisis de la literatura dramática producida en Nueva España, en relación con las condiciones históricas, dramáticas y teatrales en las que se crea, desde el siglo XVI y hasta las últimas décadas del siglo XVIII, contribuyen a un mejor y mayor entendimiento del pasado y del presente teatral, y al modo en que se ha desarrollado y construido teórica y artísticamente.

Objetivo:  Reconocer las características de los periodos estéticos de la producción dramática y teatral novohispana desarrollada a partir del siglo XVI y hasta las últimas décadas del siglo XVIII.

Relacionar la producción dramática y la teatral con el contexto sociocultural en que se generan

 

– Literatura dramática y teatro en México.

Siglos XIX a XXI.

Descripción: El conocimiento, comprensión y análisis de la literatura dramática producida en México, en relación con las condiciones históricas, dramáticas y teatrales en las que se crea, desde el siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XXI, contribuyen a un mejor y mayor entendimiento del pasado y del presente teatral, y al modo en que se ha desarrollado y construido teórica y artísticamente.

Objetivo: Reconocer las características de los periodos estéticos de la producción dramática y teatral mexicana desarrollada a partir del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Relacionar la producción dramática y la teatral con el contexto sociocultural en que se generan.

 

-Fenomenología de la danza.

Descripción: La fenomenología surge como una metodología de investigación alternativa al método objetivo-positivista predominante en el siglo XIX, que no pretende alcanzar la verdad como un concepto absoluto, sino retomar la experiencia que se tiene de un fenómeno cualquiera.

Objetivo: Reflexionar sobre temas centrales de la fenomenología y su metodología, a fin de valorar el potencial de esta disciplina filosófica para describir y comprender el fenómeno de la danza y los elementos involucrados en ella y así contribuir a su conocimiento.

 

– Política pública y política cultural.

Descripción: Este programa busca articular dos conocimientos significativos, casi siempre ausentes en la formación de las artes escénicas: la política pública y su conformación y composición en los campos culturales y artísticos. En este se plantea la relación entre el concepto de nación y el diseño de instituciones y políticas gubernamentales.

Objetivo: Conceptualizar la política cultural como política pública, identificando los elementos contextuales que intervienen en su definición y aplicación.

 

Seminarios Optativos

Seminario Optativo I

-Texto y representación.

Descripción: El teatro es una actividad artística que vive una doble condición; por un lado es literatura, en cuanto parte de un texto escrito que tiene un carácter ficcional. Por otro lado, es representación, debido a que dicho texto ha sido creado con la finalidad de ser puesto en escena y convertirse en un acto efímero que tiene lugar en presencia física del artista escénico y el espectador. El curso propone un recorrido histórico y analítico para comprender esta relación entre el texto literario y el hecho escénico.

Objetivo: Analizar el teatro desde una perspectiva que tenga en consideración su doble condición, es decir, como una actividad artística que parte de un texto escrito para ser llevado a la escena.

 

– Pensamiento crítico para la investigación performativa

Descripción: El seminario articula una concepción de “investigación performativa” concebida como trazo de un territorio, como posicionamiento que asume la potencia performativa de la investigación y su capacidad para llevar a cabo un movimiento crítico en el pensamiento, la palabra y la escritura, reconfigurando las convenciones académicas desde un impulso interno de la academia misma.

Objetivo: Analizar las problemáticas a las que arroja el actual debate sobre la investigación-creación, para construir y pensar desde un concepto crítico de investigación aquellas prácticas escénicas contemporáneas.

 

– Horizontes conceptuales para la praxis teatral contemporánea.

Descripción: El seminario propone contribuir a la autorreflexión del teatrista, no a partir de la aplicación de conceptos a su hacer artístico, sino justamente lo opuesto: partir de las dificultades que enfrenta a nivel de la creación y producción de espectáculos y proceder a formular nuevos conceptos.

Objetivo: Configurar el marco conceptual más adecuado para abordar problemáticas específicas que el teatrista enfrenta durante el proceso de producción y, sobre todo, aquellas ligadas a la creatividad.

Seminario Optativo II

– Performatividad en la música.

Descripción: Este curso tratará la música como un arte de interpretación, es decir, como un evento estético y práctica cultural. Concentrándose particularmente en los aspectos de la teatralidad y la perfomatividad, así como los elementos que constituyan la materialidad de las representaciones musicales públicas.

Objetivo: Analizar la performatividad en distintos arquetipos musicales. Confrontar las posturas académicas centradas en la interpretación musical del texto musical frente al acto de la improvisación musical, y qué papel juega la performatividad en ambos casos.

 

– Seminario de investigación-creación en artes escénicas con enfoque transdisciplinario.

Descripción: El seminario propone plantear procesos de investigación-creación escénica con perspectiva transdisciplinaria como generadores de una nueva forma de teoría amalgamada con acciones de trascendencia social en tanto que quien participe en el proceso trascienda el campo de lo aceptado como “arte” y asuma una estrategia transdisciplinaria.

Objetivo: Identificar los principios epistémicos de la Investigación-creación. Conocer y aplicar la metodología transdisciplinaria. Elaborar un proyecto de investigación-creación en artes escénicas con enfoque transdisciplinario.

 

– Uso metodológico de las imágenes en la investigación social  

Descripción: En este seminario se propone examinar los usos que desde distintas disciplinas sociales y de humanidades se ha hecho de las imágenes y sus aportes en la investigación.

Objetivo:  Analizar las posibilidades del empleo metodológico de las imágenes en la investigación social.

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Paseo de las Palmas 7, Jardines de las Ánimas, 91196 Xalapa-Enríquez, Ver.

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Última actualización

Fecha: 18 noviembre, 2025 Responsable: Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Perfomatividad Contacto: desaep.uv.mx