Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

La persona aspirante a cursar el Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad deberá poseer los siguientes conocimientos básicos, habilidades, actitudes e intereses:

• Conocimientos relacionados con la cultura y las artes escénicas, además de los inherentes a la interpretación de discursos y textos teóricos y artísticos, así como comprensión de una lengua extranjera, de acuerdo con el Artículo 57 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.
  • Habilidades:
    1. Capacidad para la expresión oral y escrita (deseable, tener experiencia escénica).
    2. Formación en el pensamiento lógico.
    3. Conocimientos en el uso y manejo de las TIC.
    4. Creatividad y capacidad de innovación en cuanto a la localización, análisis y solución de problemas.
  • Actitudes:
    1. Poseer sentido de responsabilidad social.
    2. Adoptar una posición rigurosa y objetiva en su labor profesional.
    3. Tener una actitud crítica ante las problemáticas nacionales y globales.
    4. Inclinación al desarrollo de nuevos saberes y técnicas en torno a la diversidad de expresiones escénicas y performativas.
  • Intereses:
    1. Responsabilidad y disciplina en su desarrollo laboral, académico y social.
    2. Respeto, integridad y honestidad en su desempeño académico y profesional.
    3. Constancia para el trabajo colaborativo, que fomente y practique la solidaridad, equidad, eficacia y eficiencia.

• Conocimientos
    1. Sólida formación teórica y metodológica inter y transdisciplinaria para la investigación y la docencia en las artes escénicas, la performatividad o la gestión de las artes escénicas, con capacidad crítica ante los desafíos del presente.
    2. Formación en derechos humanos, inclusión y equidad de género, misma que se verá reflejada en sus aportaciones como investigador y docente.
  • Habilidades
    1. Planear, organizar y ejecutar investigaciones relacionadas con las artes escénicas, la performatividad o la gestión de las artes escénicas, con perspectiva de género y con una perspectiva incluyente hacia poblaciones vulnerables, regionales, afrodescendientes y comunidades equiparables.
    2. Diseñar, promover y ejecutar programas integrales orientados a la educación y formación en las artes escénicas, la performatividad o la gestión de las artes escénicas que contribuyan a la construcción de una cultura de derechos humanos, sustentabilidad e integridad académica.
  • Actitudes
    1. Desarrollo de nuevos saberes y técnicas en torno a la diversidad de expresiones escénicas y performativas que permitan el fortalecimiento de la cultura y la creatividad, como elementos contribuyentes a una formación humanística e integral.
    2. Crítica ante las realidades presentes en México y a nivel mundial, con especial atención a las diversidades, como las poblaciones originarias, afrodescendientes y de las comunidades equiparables, así como para mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad.
    3. Promover la edificación de comunidades de paz, de respeto a los derechos humanos y comprometidas con la sustentabilidad.
  • Valores
    1. Poseer sentido de responsabilidad social.
    2. Apoyar la interculturalidad y la inclusión, así como las igualdades socioeconómicas, regionales y de género.

Paseo de las Palmas 7, Jardines de las Ánimas, 91196 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Perfomatividad Contacto: desaep.uv.mx