Fundamentos del programa

Misión

El Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad tiene como misión ofrecer educación de calidad, inclusiva y pertinente, respetuosa de los derechos humanos y la sustentabilidad, para formar investigadores de alto nivel en el estudio de las artes escénicas, la performatividad y la gestión cultural que generen y transmitan conocimientos con el fin de contribuir, con responsabilidad social, a la generación del conocimiento y fortalecer el quehacer escénico y artístico nacional e internacional.

Visión

El Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad es un programa académico comprometido con la realidad social, cultural y económica de México y el mundo. Destaca a nivel nacional y es considerado internacionalmente por la calidad de producción académica de sus profesores, estudiantes y personas egresadas, quienes son profesionales de la investigación y la docencia que aportan significativamente al desarrollo de los estudios sobre las artes escénicas, la performatividad y la gestión cultural, con especial enfoque al respeto a los derechos humanos y el compromiso con la sustentabilidad.

Objetivo general

Formar investigadores con conocimientos de alto nivel en los aspectos teóricos, críticos e históricos, entre otros, que contribuyan significativamente al estudio de la diversidad de expresiones escénicas y performativas en México y a nivel mundial.

Objetivos particulares:

1. Fomentar el estudio multi, inter y transdisciplinario en diálogo y entrecruce de perspectivas teóricas y el conocimiento con las artes escénicas, la performatividad y la gestión cultural.
  2. Renovar el conocimiento, la elaboración y el desarrollo de nuevos saberes y técnicas en torno a la diversidad de expresiones escénicas y performativas en México y a nivel mundial.
  3. Formar personas comprometidas con su sociedad capaces de aportar al desarrollo humano a través del respeto a los derechos humanos y el compromiso con la sustentabilidad.

El programa del Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad está dividido en tres áreas: Básica, Desarrollo y Terminal.

Área Básica. Ofrece seminarios que establecen bases epistemológicas y metodológicas comunes entre las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) –Estudios de las artes escénicas; Cuerpo, identidades y performatividad sociocultural, y Gestión de las artes escénicas–. Se contempla para los dos primeros semestres del doctorado.

Área Desarrollo. Cada estudiante toma seminarios en referencia a la LGAC en la que ha inscrito su proyecto de tesis doctoral. En el tercer y cuarto semestre, podrá elegir un seminario optativo, de acuerdo a su proyecto de investigación. Estos seminarios se definirán por cohorte generacional, según el perfil de los proyectos presentados por los estudiantes.

Área Terminal. A partir del quinto semestre, el estudiante participará en seminarios que tienen la finalidad de brindarle nuevas perspectivas metodológicas y epistemológicas de acuerdo con su perfil disciplinar y contará con asesoría individualizada para que pueda concluir en tiempo y forma su trabajo recepcional.

Paseo de las Palmas 7, Jardines de las Ánimas, 91196 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Perfomatividad Contacto: desaep.uv.mx