Universidad Veracruzana

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Líneas de generación y aplicación del conocimiento

LGAC 1

Estudios de las artes escénicas

Comprende el estudio de fenómenos de la representación escénica. Aborda proyectos en torno a las teorías, la escritura, la crítica, la historia, la producción y la recepción de las artes escénicas. Incluye teorías y prácticas del performance, entendido éste como paradigma para el análisis de actos expresivos que van más allá de la representación, particularmente en el ámbito de lo artístico.

  • Octavio Rivera Krakowska
  • Elzbieta Fediuk Walczewska
  • Antonio Prieto Stambaugh
  • Carlos Gutiérrez Bracho
  • Edgar García Valencia
  • Domingo Adame Hernández
  • Natalia Calderón García

 

 LGAC 2

Cuerpo, identidades y performatividad sociocultural

Comprende el estudio del cuerpo en sus dimensiones de expresividad tanto escénica como sociocultural.  Se aborda el fenómeno de la corporalidad entendida como un constructo histórico y cultural susceptible de escenificación en el teatro, la danza, el performance, manifestaciones culturales y escenarios socio-políticos de diversa índole. Esta línea además se dedica al estudio de las representaciones tanto escénicas como sociales de las identidades, particularmente aquellas relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la diversidad sexual, la inclusión, la etnicidad, la interculturalidad y la nación. Se investigan las identidades personales y colectivas como fenómenos performativos que se corporizan escénicamente.

  • Antonio Prieto Stambaugh
  • Claudia Morales Carbajal
  • Domingo Adame Hernández
  • Citlalli González Ponce
  • Tania Chávez-Náder
  • Natalia Calderón García

 

 LGAC 3

Gestión de las artes escénicas

Propone documentar el contexto sociocultural en el que se desarrollan los procesos de creación de las artes escénicas, con especial énfasis en la sustentabilidad en todos los ámbitos y niveles de la gestión cultural. Se reconoce la importancia de la cultura y sus contextos como matrices generadoras de discursos y el papel central de estos para el desarrollo de las artes, a través de la estructuración de regímenes de poder y códigos culturales en los que se articulan instituciones e individuos.  

  • Ahtziri Molina Roldán
  • Claudia Morales Carbajal
  • Rubén Morante López
  • Edgar García Valencia

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Paseo de las Palmas 7, Jardines de las Ánimas, 91196 Xalapa-Enríquez, Ver.

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Última actualización

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Perfomatividad Contacto: desaep.uv.mx