DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
Seminario de investigación V |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
En el contexto de la necesidad de trascender las fronteras clásicas de las disciplinas a las que nos obliga la complejidad imperante en las problemáticas modernas el Derecho no puede permanecer aislado en un único campo disciplinar, por ello en necesario, en particular dentro de la formación de especialistas de alto grado en la materia contar con las herramientas necesarias para el ejercicio de trabajos, actividades e investigaciones en un contexto transdiciplinar. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Analizar y ejercitar la transdiciplinariedad jurídica a través de la valoración y ejercicio de las herramientas que el propio derecho requiere para ampliar su vigencia y eficacia. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
El derecho y la educación |
Objetivos particulares |
Conocer y aplicar los fundamentos que permiten la transdiciplinariedad entre el derecho y la educación. |
Temas |
1.1. Legislación educativa 1.2. Necesidad de la pedagogía en el derecho. 1.3. Modelos de formación jurídica. 1.4. Técnicas y estrategias de aprendizaje. |
UNIDAD 2 |
Derecho y tecnología. |
Objetivos particulares |
Conocer y aplicar los fundamentos que permiten la transdiciplinariedad entre el derecho y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. |
Temas |
2.1. Derecho de la informática 2.2. Informática jurídica 2.3. Figuras de vigencia de la informática jurídica y el derecho informático en la actualidad. |
UNIDAD 3 |
Derecho y la persona humana |
Objetivos particulares |
Conocer y aplicar los fundamentos que permiten la transdiciplinariedad entre el derecho y las ciencias que estudian al ser humano. |
Temas |
3.1. Derecho y sociología. 3.2. Objetividad en el derecho y las emociones. 3.3. El imperativo de la política en el derecho. 3.4. La comprensión integral del ser humano y el derecho. |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Aspectos Metodológicos
|
EQUIPO NECESARIO |
|
BIBLIOGRAFÍA |
BÁEZ, J. (2012). Sobre los jueces y las emociones. México: Foro. ROMO, J. (2010). Pedagogía Jurídica. México: UBIJUS PALOMINO, J. (2012). Derecho informático e informática jurídica. México: Porrúa |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:) |
Pedagogía de la complejidad aplicada al Derecho. En: Universita ciencia. Número 2. Universidad de Xalapa. |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
Exposición oral de los alumnos Actividades en clase Trabajo Final |
30% 30% 40% |
|
Total | 100% |