Universidad Veracruzana

Skip to main content

Seminario de investigación V

 

DATOS GENERALES
Nombre del Curso
Seminario de investigación V

 

PRESENTACIÓN GENERAL
Justificación

En el contexto de la necesidad de trascender las fronteras clásicas de las disciplinas a las que nos obliga la complejidad imperante en las problemáticas modernas el Derecho no puede permanecer aislado en un único campo disciplinar, por ello en necesario, en particular dentro de la formación de especialistas de alto grado en la materia contar con las herramientas necesarias para el ejercicio de trabajos, actividades e investigaciones en un contexto transdiciplinar.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Analizar y ejercitar la transdiciplinariedad jurídica a través de la valoración y ejercicio de las herramientas que el propio derecho requiere para ampliar su vigencia y eficacia.

 

UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS

 

UNIDAD 1
El derecho y la educación
Objetivos particulares

Conocer y aplicar los fundamentos que permiten la transdiciplinariedad entre el derecho y la educación.

Temas

1.1.      Legislación educativa

1.2.      Necesidad de la pedagogía en el derecho.

1.3.      Modelos de formación jurídica.

1.4.      Técnicas  y estrategias de aprendizaje.

 

UNIDAD 2
Derecho y tecnología.
Objetivos particulares

Conocer y aplicar los fundamentos que permiten la transdiciplinariedad entre el derecho y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Temas

2.1.      Derecho de la informática

2.2.      Informática jurídica

2.3.      Figuras de vigencia de la informática jurídica y el derecho informático en la actualidad.

 

UNIDAD 3
Derecho y la persona humana
Objetivos particulares

Conocer y aplicar los fundamentos que permiten la transdiciplinariedad entre el derecho y las ciencias que estudian al ser humano.

Temas

3.1.      Derecho y sociología.

3.2.      Objetividad en el derecho y las emociones.

3.3.      El imperativo de la política en el derecho.

3.4.       La comprensión integral del ser humano y el derecho.

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS

  • Exposición oral
  • Lluvias de ideas
  • Philips 66
  • Debate sobre tópicos de la materia

Aspectos Metodológicos

  • Método explicativo – ilustrativo
  • Aprendizaje basado en problemas (PBL)
  • Método socrático

 

EQUIPO NECESARIO
  • Proyector de diapositivas (Cañon)
  • Computadora
  • Pintarrón

 

BIBLIOGRAFÍA

BÁEZ, J. (2012). Sobre los jueces y las emociones. México:  Foro.

ROMO, J. (2010). Pedagogía Jurídica. México: UBIJUS

PALOMINO, J. (2012). Derecho informático e informática jurídica. México: Porrúa

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:)

Pedagogía de la complejidad aplicada al Derecho. En: Universita ciencia. Número 2.  Universidad de Xalapa.

 

 EVALUACIÓN
SUMATIVA

 

Forma de

Evaluación

Concepto Porcentaje

Exposición oral de los alumnos

Actividades en clase

Trabajo Final

30%

30%

40%

Total 100%

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dr. Saúl Cortés Viveros Contacto: saulcortes@uv.mx