Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa 2023

La reciente actualización del Plan de estudios se operó en función a las experiencias en el desarrollo del plan 2017, los resultados la encuesta a las y los estudiantes y egresados, la agenda 2030, el Plan de Trabajo de la Rectoría 2021- 2025 y a los lineamientos trazados por el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT , misma que se desarrolló en las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Con fecha 17 de marzo de 2023, se presenta ante la Junta Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas la propuesta de reforma al Plan de Estudios del Doctorado en Derecho 2016.
  • Etapa 2: En sesión del 27 de abril del mismo año se aprueba por unanimidad de votos, ante el Consejo de Área,  la modificación curricular del Plan 2016.
  • Etapa 3: De fecha 2 de junio de 2023, en Sesión ordinaria del Consejo Universitario General, se aprueba por unanimidad la modificación curricular.

Justificación

La formación del Doctor en Derecho debe ser integral y multidisciplinar, tanto teórica como práctica, las problemáticas que se investigan y los proyectos que se realizan deben incidir en la transformación de realidades concretas, alinearse con los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (PRONACES CONAHCYT), con la finalidad de mantener a la vanguardia los contenidos de las experiencias educativas y el mapa curricular.

En trabajos coordinados con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados se revisa y actualiza la reforma al Plan de estudios del Doctorado en Derecho 2016, alineándose así con el programa de trabajo del Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez “Programa de Trabajo 2021-2025. Por una transformación integral” y del Director Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo “Pladea 2021-2025”, asimismo, cumple con los requisitos necesarios para convocar nuestra quinta generación de acuerdo a lo solicitado por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

La formación del Doctor en Derecho debe ser integral y multidisciplinar, teórica y práctica, las problemáticas que se investigan y los proyectos que se realizan deben incidir en la transformación de realidades concretas, alinearse con los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías  (PRONACES CONAHCYT), con la finalidad de mantener a la vanguardia los contenidos de las experiencias  educativas y el mapa curricular.

En trabajos coordinados con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados se revisa y actualiza la reforma al Plan de estudios del Doctorado en Derecho 2016, alineándose así con el plan de trabajo tanto del Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez y del Director Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo, asimismo, cumple con los requisitos necesarios para convocar nuestra quinta generación.

«Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz».


Comité de revisión y actualización

Aguirre Moreno Judith

Armenta Ramírez Petra

Báez Corona José Francisco

Casarín León Manlio Fabio

Chípuli Castillo Arturo Miguel

Cortés Viveros Saúl

Lascurain Fernández Mauricio

Martínez Meza Karina Nohemí

Valencia Carmona Salvador

Vázquez Azuara Carlos Antonio

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Dr. Saúl Cortés Viveros Contacto: saulcortes@uv.mx