Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa

Orientación

Investigación

Misión

Realizar investigación crítica en el campo de la ciencia del derecho, formar integralmente recursos humanos, difundir y extender los servicios derivados de la investigación jurídica, que promuevan la calidad en la generación, aplicación y distribución social del conocimiento del derecho con un enfoque multidisciplinar, integral y transformador.

Visión

Ser un programa académico de investigación del Derecho con excelencia reconocida en los ámbitos regional, nacional e internacional, generador de conocimiento jurídico para su aplicación y distribución social, con base en un enfoque crítico, integral y multidisciplinar de la ciencia del derecho.

 

Justificación

El Derecho es un fenómeno determinante de la sociedad y a la vez determinado por ésta, mientras que los cambios jurídicos en muchas ocasiones son producto de transformaciones sociales, a la vez en otros casos transformaciones jurídicas buscan propiciar nuevas condiciones en la sociedad.

Tal es el caso de la situación actual en el Estado mexicano el cual enfrenta la que es su mayor transformación jurídica en 100 años, plasmada en diversas reformas estructurales, entre las más trascendentes se pueden citar:

• Reforma al proceso penal, que incorpora el sistema acusatorio (2008)
• Reforma al Juicio de Amparo y derechos humanos (2011)
• Reforma educativa (2013)
• Reforma energética (2013)
• Reforma de telecomunicaciones (2013)
• Reforma hacendaria (2013)
• Reforma financiera (2014)

Todas estas reformas propician fenómenos jurídicos, que aunados a las problemáticas usuales del Derecho deberán ser objeto de un análisis y seguimiento en su implementación, para ello se requiere la actuación de todos los agentes del Derecho: litigantes, jueces, legisladores, docentes y desde luego investigadores del Derecho que desde una perspectiva científica, jurídica y multidisciplinar contribuyan a la solución de situaciones concretas en vínculo con la sociedad, de ahí la necesidad de que se generen programas de formación como este Doctorado en Derecho encaminado al desarrollo de personas capaces de un análisis crítico del Derecho desde un enfoque integral.

No se debe perder de vista que el Derecho y el Estado son herramientas de preservación social, las cuales cumplen una misión trascendental como garantizar la satisfacción de la dignidad humana y sus necesidades materiales en una convivencia justa El derecho como orden constituye un conjunto de normas vigentes en una época y lugar determinado que al aplicarse en una sociedad buscan el facilitar la consecución de los fines de justicia, seguridad y bien público . El derecho como ciencia es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales que regulan las dinámicas entre los individuos, entre estos y las autoridades, y entre ellas mismas. La ciencia del Derecho, mejora la práctica del mismo y se construye a partir de espacios como el que propicia este doctorado.

Desde el punto de vista socioeconómico, cabe mencionar que así como en México es insuficiente la oferta pública de posgrados respecto de la población con grado de licenciatura El Estado de Veracruz no tiene actualmente cubierta la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel para la investigación jurídica, se cuenta con escasas opciones únicamente en el sector de la educación privada sin que alguna de ellas se encuentre incorporada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, las cuáles se resumen en la siguiente tabla:

Justificación

Objetivos

General

  • Formar recursos humanos de excelencia en la investigación jurídica capaces de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar ciencia del derecho en aras de la transformación crítica de la sociedad y la conformación de cuadros académicos que desarrollen el análisis multidisciplinario del derecho como norma, hecho social y valor.

Particulares

  • Desarrollar en los egresados competencias para la realización de investigación científica en el campo del derecho.
  • Implementar proyectos de investigación científica que contribuyan a la solución de problemas sociales vinculados al Derecho desde las universidades así como desde entidades privadas y públicas en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Generar, aplicar y distribuir el conocimiento de la ciencia jurídica a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.
  • Contribuir a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico de cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.

Metas

  • 70% Egresados del Doctorado en Derecho titulados por generación dentro del periodo señalado para la duración de los estudios.
  • 70% de los proyectos del doctorado con avances en su aplicación que impacten el campo del derecho, en los ámbitos público, procesal y multidisciplinar por generación.
  • 100% de los proyectos de investigación que generen, apliquen o distribuyan el conocimiento vinculados con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico por generación.
  • 70% de los estudiantes que realicen movilidad por cohorte generacional.
    70% de Núcleo académico básico incorporado al Sistema Nacional de Investigadores dentro de los primeros 4 años de desarrollo del doctorado.
  • 1 cuerpo académico consolidado vinculado a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como al núcleo académico básico del doctorado

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Dr. Saúl Cortés Viveros Contacto: saulcortes@uv.mx