DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
Seminario de investigación IV |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
El Derecho, cuando se reduce a su aspecto meramente normativo, discurre muy alejado de la realidad social, en muchos casos sus postulados permanecen como meros ideales, letra muerta que no se aterriza en la práctica, por ello, este seminario aborda la necesidad de que los estudiantes del doctorado se encuentren vinculados al ejercicio del derecho y los fenómenos recientes de transformación, particularmente en los sistemas procesales del derecho penal, en consideración con las trascendentales reformas que se han planteado sobre la materia en México. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Analizar críticamente la implementación práctica de las reformas procesares en el sistema jurídico mexicano, desarrollando la habilidad para identificar y ejercer tales aspectos novedosos y actuales, desde un enfoque nacional e internacional, valorando sus beneficios. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
Sistema penal acusatorio |
Objetivos particulares |
Analizar los fundamentos e implicaciones del sistema penal, desde una perspectiva crítica e integral |
Temas |
1.1. Bases constitucionales y principios 1.2. Etapas del proceso penal 1.3. Actores del nuevo sistema de justicia 1.4. Implicaciones y aspectos de aplicación. 1.5. Técnicas de litigación. 1.6. Teoría del caso. 1.7. Técnicas de interrogatorio 1.8. Criterios de oportunidad. |
UNIDAD 2 |
Reformas jurídico procesales en la oralidad |
Objetivos particulares |
Conocer y determinar las aportaciones más recientes que la oralidad ofrece a la ciencia jurídica procesal, con el fin de adquirir el conocimiento más novedoso, desde un enfoque doctrinario y práctico. |
Temas |
2.1. Antecedentes de la oralidad en México. 2.2. Sistemas orales vs sistemas escritos y mixtos. 2.3. Procesos de vigencia de la oralidad en México. 2.4. Propuestas en torno a la oralidad procesal en México. |
UNIDAD 3 |
Justicia restaurativa y medios alternativos de solución de conflictos |
Objetivos particulares |
Analizar críticamente las implicaciones y eficacia del concepto de justicia restaurativa, valorar el papel del abogado en la mediación, conciliación y resolución de conflictos, ejercitar las habilidades que éstos modelos implica. |
Temas |
3.1. Procesos de reforma. 3.2. Justicia restaurativa 3.3. Medios alternos de solución 3.4. Mediación y conciliación. |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Aspectos Metodológicos
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EQUIPO NECESARIO |
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BIBLIOGRAFÍA |
ALCOCER, A. (2015). Justicia oral guía para las audiencias del sistema acusatorio, México: Flores editor y distribuidor Autor: ALEJANDRO HERRERA GONZALEZ PORRAS, J. (2015). La entrevista y el interrogatorio científico en el sistema acusatorio adversarial. México: Flores editor y distribuidor HESBERT, C. (2015). Los criterios de oportunidad en el proceso penal acusatorio y oral. México: Flores editor y distribuidor HIDALGO MURILLO, J. (2015). Mecanismos alternativos en el proceso acusatorio desde el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos. México: Flores editor y distribuidor |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:) |
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, http://www.dof.gob.mx/, consultar versión actual. Fecha de acceso 8 de octubre de 2014. GACETA OFICIAL DEL ESTADO, http://www.editoraveracruz.gob.mx/gacetaOficial.php, consultar versión actual. Fecha de acceso 8 de octubre de 2014. |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
Exposición oral de los alumnos Actividades en clase Trabajo Final |
30% 30% 40% |
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Total | 100% |