Universidad Veracruzana

Skip to main content

Seminario de investigación III

 

DATOS GENERALES
Nombre del Curso
Seminario de investigación III

 

PRESENTACIÓN GENERAL
Justificación
Esta experiencia educativa, resulta indispensable para estudiar críticamente a través de la investigación, los derechos conocidos como  económicos, sociales y culturales, desde una perspectiva tanto teórica como práctica, con un enfoque transdiciplinar. Lo cual permite vincular con la práctica de investigación conocimientos adquiridos en experiencias educativas disciplinares.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Explicar los derechos económicos, sociales y culturales, así como el aspecto transdiciplinario, en las diversas áreas del derecho, desarrollando la habilidad para identificar y ejercer tales derechos desde un enfoque nacional e internacional.

 

UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS

 

UNIDAD 1
El ámbito internacional como fuente de derecho
Objetivos particulares

Conocer y determinar los fundamentos del Derecho, desde una fuente internacional, desde un enfoque doctrinario y  normativo.

Temas

1.1. Fuentes del derecho internacional.

1.2. Los derechos humanos y sus generaciones.

1.3. Tratados internacionales en materia de derechos humanos.

1.4. Tipos de derechos humanos tutelados por los tratados internacionales.

 

UNIDAD 2
Los derechos económicos, sociales y culturales
Objetivos particulares

Conocer y determinar los fundamentos y aspectos generales de los derechos económicos, sociales y culturales, como fuente del derecho, desde un enfoque doctrinario y  normativo.

Temas

2.1. Los derechos económicos.

2.2. Los derechos sociales.

2.3. Los derechos culturales.

2.4. Tratados internacionales y ordenamientos jurídicos que tutelan los DESC.

 

UNIDAD 3
El derecho y la transdiciplinariedad
Objetivos particulares

Comprender la transdiciplinariedad del derecho, desde un enfoque doctrinario y normativo, como una herramienta para cumplir con los fines de la ciencia jurídica.

Temas

3.1.      Fuentes y fines del derecho

3.2.      Ciencias fundamentales del derecho.

3.3.      Ciencias auxiliares del derecho.

3.4.      La transdiciplinariedad en el ámbito jurídico.

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS

  • Exposición oral
  • Lluvias de ideas
  • Philips 66
  • Debate sobre tópicos de la materia

Aspectos Metodológicos

  • Método explicativo – ilustrativo
  • Aprendizaje basado en problemas (PBL)
  • Método socrático

 

EQUIPO NECESARIO
  • Proyector de diapositivas (Cañon)
  • Computadora
  • Pintarrón

 

BIBLIOGRAFÍA

ORCÍ GÁNDARA, Luis, MARTÍNEZ BULLÉ GOYRI, Víctor Manuel (2007), Los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales, México, CNDH.

CABALLERO OCHOA, José Luis. (2013), La interpretación conforme el modelo constitucional ante los tratados internacionales sobre derechos humanos y el control de convencionalidad, México, Porrúa.

CARBONELL, Miguel. (2014), La reforma constitucional de derechos humanos, México, PORRÚA-UNAM.

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:)

ABRAMOVICH, Víctor, COURTIS, Christian (2014), Hacia la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Estándares internacionales y criterios de aplicación ante los tribunales locales, consultado en: http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/Exigibilidad_de_los_DESC_-_Abramovich.pdf , en fecha 8 de octubre de 2014.

 

 EVALUACIÓN
SUMATIVA

 

Forma de

Evaluación

Concepto Porcentaje

Exposición oral de los alumnos

Actividades en clase

Trabajo Final

30%

30%

40%

Total 100%

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Dr. Saúl Cortés Viveros Contacto: saulcortes@uv.mx