| DATOS GENERALES |
| Nombre del Curso |
| Seminario de investigación III |
| PRESENTACIÓN GENERAL |
| Justificación |
| Esta experiencia educativa, resulta indispensable para estudiar críticamente a través de la investigación, los derechos conocidos como económicos, sociales y culturales, desde una perspectiva tanto teórica como práctica, con un enfoque transdiciplinar. Lo cual permite vincular con la práctica de investigación conocimientos adquiridos en experiencias educativas disciplinares. |
| OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
| Explicar los derechos económicos, sociales y culturales, así como el aspecto transdiciplinario, en las diversas áreas del derecho, desarrollando la habilidad para identificar y ejercer tales derechos desde un enfoque nacional e internacional. |
| UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
| UNIDAD 1 |
| El ámbito internacional como fuente de derecho |
| Objetivos particulares |
|
Conocer y determinar los fundamentos del Derecho, desde una fuente internacional, desde un enfoque doctrinario y normativo. |
| Temas |
|
1.1. Fuentes del derecho internacional. 1.2. Los derechos humanos y sus generaciones. 1.3. Tratados internacionales en materia de derechos humanos. 1.4. Tipos de derechos humanos tutelados por los tratados internacionales. |
| UNIDAD 2 |
| Los derechos económicos, sociales y culturales |
| Objetivos particulares |
|
Conocer y determinar los fundamentos y aspectos generales de los derechos económicos, sociales y culturales, como fuente del derecho, desde un enfoque doctrinario y normativo. |
| Temas |
|
2.1. Los derechos económicos. 2.2. Los derechos sociales. 2.3. Los derechos culturales. 2.4. Tratados internacionales y ordenamientos jurídicos que tutelan los DESC. |
| UNIDAD 3 |
| El derecho y la transdiciplinariedad |
| Objetivos particulares |
|
Comprender la transdiciplinariedad del derecho, desde un enfoque doctrinario y normativo, como una herramienta para cumplir con los fines de la ciencia jurídica. |
| Temas |
|
3.1. Fuentes y fines del derecho 3.2. Ciencias fundamentales del derecho. 3.3. Ciencias auxiliares del derecho. 3.4. La transdiciplinariedad en el ámbito jurídico. |
| TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Aspectos Metodológicos
|
| EQUIPO NECESARIO |
|
| BIBLIOGRAFÍA |
|
ORCÍ GÁNDARA, Luis, MARTÍNEZ BULLÉ GOYRI, Víctor Manuel (2007), Los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales, México, CNDH. CABALLERO OCHOA, José Luis. (2013), La interpretación conforme el modelo constitucional ante los tratados internacionales sobre derechos humanos y el control de convencionalidad, México, Porrúa. CARBONELL, Miguel. (2014), La reforma constitucional de derechos humanos, México, PORRÚA-UNAM. |
| REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:) |
|
ABRAMOVICH, Víctor, COURTIS, Christian (2014), Hacia la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Estándares internacionales y criterios de aplicación ante los tribunales locales, consultado en: http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/Exigibilidad_de_los_DESC_-_Abramovich.pdf , en fecha 8 de octubre de 2014. |
| EVALUACIÓN | ||
| SUMATIVA | ||
|
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
|
Exposición oral de los alumnos Actividades en clase Trabajo Final |
30% 30% 40% |
|
| Total | 100% | |