Universidad Veracruzana

Skip to main content

Paradigmas y métodos de la investigación jurídica en transdiciplinariedad

 

DATOS GENERALES
Nombre del Curso
Paradigmas y métodos de la investigación jurídica en transdiciplinariedad

 

PRESENTACIÓN GENERAL
Justificación

El doctor en Derecho, como un científico de los fenómenos jurídicos debe poseer una sólida formación epistemológica que le permita comprender el origen y evolución de la ciencia del derecho pero también de la ciencia en generar, a fin de poder ser capaz de abordar la investigación jurídica con el rigor que requiere.

Por lo anterior, dado que en la época moderna permeada por la complejidad el conocimiento científico ya no se explica en una evolución lineal, es necesario conocer el concepto de paradigma y sus implicaciones en la ciencia general para posteriormente aterrizarlo al campo jurídico.

Sobre dichas bases se podrá desarrollar una comprensión más amplia de la metodología como parte neurálgica de la investigación tendiente al desarrollo de las tesis de grado.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
  • Comprender las características de los paradigmas científicos y su importancia en la evolución del conocimiento científico a través de la ciencia normal y las revoluciones científicas.
  • Identificar el concepto de paradigma en la evolución de la ciencia del Derecho.
  • Distinguir los principales paradigmas jurídicos y sus implicaciones históricas, tanto como las metodológicas a fin de poder discriminar en su aplicación a la investigación jurídica.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la comprensión, valoración y aplicación de diversos métodos jurídicos en congruencia con su orientación teórica paradigmática y el objeto de investigación.

 

UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS

 

UNIDAD 1
Paradigmas y la evolución de la ciencia.
Objetivos particulares
Comprender las características de los paradigmas científicos y su importancia en la evolución del conocimiento científico a través de la ciencia normal y las revoluciones científicas.
Temas

1.1. La Ciencia y el papel de la historia.

1.2. El camino hacia la ciencia normal.

1.3. La prioridad de los paradigmas.

1.4. Las crisis y el surgimiento de las teorías científicas.

1.5. La naturaleza y la necesidad de las revoluciones científicas.

1.6.  El progreso a través de las revoluciones.

1.7. Reflexiones en torno a la evolución de la ciencia del derecho.

 

UNIDAD 2
Los paradigmas en ciencia del Derecho.
Objetivos particulares
  • Identificar el concepto de paradigma en la evolución de la ciencia del Derecho.
  • Distinguir los principales paradigmas jurídicos y sus implicaciones históricas, tanto como las metodológicas a fin de poder discriminar en su aplicación a la investigación jurídica.
Temas

2.1. Fundamentación epistemológica

2.2. La cientificidad del derecho y su relación con el conocimiento

2.3. Clasificación de las ciencias y paradigmas generales

2.4. Los paradigmas en la ciencia del Derecho, sus implicaciones metodológicas e históricas.

2.4.1. Iusnaturalismo.

2.4.2. Iusnormativismo.

2.4.3. Ius-sociologismo.

2.4.4. Tridimensionalismo jurídico.

2.5 Otros modelos de comprensión jurídica

2.5.1 Iusmarxismo.

2.5.2 Filosofía Analítica.

2.5.3 Semiótica o Semiología Jurídica.

2.5.4  Estructuralismo.

 

UNIDAD 3
Metodología Jurídica.
Objetivos particulares
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la comprensión, valoración y aplicación de diversos métodos jurídicos en congruencia con su orientación teórica paradigmática y el objeto de investigación.
Temas

3.1. Método y ciencia

3.2. Método y metodología

3.3. Método y técnica.

3.4 Aplicaciones del método jurídico

3.4.1 Creación del Derecho.

3.4.2 Interpretación del Derecho.

3.4.3  Investigación del Derecho.

3.4.4 Aplicación del Derecho.

3.4.5 Enseñanza del Derecho.

3.5 Métodos jurídicos y su orientación paradigmática

3.5.1. Métodos del Iusformalismo o iuspositivismo

3.5.2. Métodos del Iusnaturalismo

3.5.3. Métodos del modelo sociológico.

3.6. Otros métodos de la ciencia general aplicables al Derecho

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

Exposición docente en plenaria

Análisis de lecturas

Investigación individual

Aplicación de ejemplos a los trabajos de investigación.

Exposición de los estudiantes.

Discusión en equipos

 

EQUIPO NECESARIO

Salón convencional con acceso a internet inalámbrico.

Pintarrón y plumones

Proyector Datashow

CPU

 

BIBLIOGRAFÍA
Carnelutti, F. (2012). Metodología del derecho. México: Ediciones Coyoacán.
Correas, O. (2012). Metodología jurídica 1: una introducción filosófica. México: DIBS Fontamara.
García E., L. (2010). Técnicas de investigación de campo y documental. México: Ediciones Exodo
Hernández, A. (2012). Sociología general y jurídica. México: Flores.
Hobelsberger, W. (2014). Metodología jurídica. México: Porrúa.
Kuhn, T. S. (2013). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lara, L. (2010).  Proceso de investigación jurídica. México: Porrúa.

Rodríguez, B. (2011).  Metodología Jurídica. México: Oxford.

Pampillo, J. (2012).  Metodología e investigación jurídica. Porrúa, México.

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:)
Báez C., J. F. (2013). “La definición del derecho desde una perspectiva integral”. Revista Universita Ciencia. (5), pp.  49-56. Recuperado de http://ux.edu.mx/investigacion/revista05.pdf
Loos, F. (2009). “Habermas, Facticidad y validez”. Revista Zeitschrift für Internationale Strafrechtsdogmati. (5), pp. 240-248. Recuperado de http://www.zis-online.com/dat/artikel/2009_5_318.pdf
López, S. (2011). “Para escribir tesis jurídica: técnicas de investigación de Derecho”. Revista Lus ut piaxis. (12) 1. 231-246. Recuperado desde: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122011000100010&script=sci_arttext
Martínez L., F., Luna H., P. (). “Sociedad de la información y el conocimiento y nuevos paradigmas del derecho: el caso de los códigos de conducta en el comercio electrónico”. Revista Derecho y Conocimiento. Vol. 2, pp. 59-99. Recuperado de http://www.uhu.es/derechoyconocimiento/DyC02/DYC002_A04.pdf

 

 EVALUACIÓN
SUMATIVA

 

Forma de

Evaluación

Concepto Porcentaje

Actividades en clase

Aplicación al trabajo de investigación

Ejercicios de análisis (reportes de lectura)

Exposición

20%

40%

20%

 

20%

Total 100%

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Dr. Saúl Cortés Viveros Contacto: saulcortes@uv.mx